Descripción de la Exposición
DEL NEGRO AL NEGRO Y LA OBRA IMPOSSIBLE
Carlos Vidal
De los dibujos, pinturas, fotografías y yeso (negro, siempre negro de donde emergen líneas o formas rosadas), surgen, en movimiento circular, signos del final y reanudación de la civilización, humana, demasiado humana.
Veamos: lo humano, la civilización en el fondo, se extingue inevitablemente - entonces entendemos, porque esta es la Obra del Hombre, su propia extinción, pero esta Obra contiene también un deseo (continuar sin descripción, norma?): De manera que, un poliedro rosado queda oculto en un libro (que no es otra cosa que un "libro de artista" - desaparecerá todo menos el arte y el lenguaje?), esta forma geométrica señala un reinicio, o lo que queda para ese reinicio (la autora habla de "reset"),en este momento surge un lenguaje (nuevo?) con el que todos los animales se entienden, a diferencia de la Babel humana.
Pero, y el poliedro?
¿Quién lo colocó en el libro, en este libro del reinicio de los mundos? ¿Y quién, en el fondo, desea el reinicio? No lo sabremos.
Es decir, el hombre no desea perpetuarse, termina en negro y sin luz solar (ver pinturas, polaroids y libro, y es desde los animales (con acceso al lenguaje) y de una luz rosa que todo resurge, porque los los hombres no controlan este nuevo resurgimiento.
Los nuevos seres se liberan de una especie de "maldición" (o establecimiento del pensamiento) guiada por Rousseau: si se nace de los o con los saberes, se deja de ser humano, libre, "ciudadano" y todo vuelve al mismo punto , del negro al final. Después de la destrucción, o de la "obra al negro" alquímico (que es el arte), después de la "obra al blanco" y "al rojo", el plomo (y muchas de estas pinturas tienen el "peso" del plomo) se transmuta en oro.
Pero esta exposición es un poco diferente de la citada aventura "científica", su teogonía negra hace que de ahí surja orden y caos (y en Hesíodo, es el caos que genera la noche), y del caos lo imposible.
Es imposible para nosotros, pero quizás posible para el desconocido imaginario que de aquí se desprende, de este "silence des bêtes" (Elisabeth de Fontenay) o de esta "perfecta imperfección del negro" (Badiou). Imaginario y mundo nuevo donde todo sigue sin ser visto. Por eso será nuevo e inédito. Nueva visión. Y es muy importante que lo que viene y venga ya no sea "Obra". Regla, medida
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España