Descripción de la Exposición
La Fundación Juan March inicia su temporada de exposiciones con la exposición DEPERO FUTURISTA (1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892 - Rovereto, 1960) y que, a través de ella, quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano.
El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas. Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron, efectivamente, una novedosa y dinámica contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la Primera Guerra Mundial, que supuso una cesura por la entrada en combate de muchos futuristas y la muerte de Umberto Boccioni, entre otros.
Fortunato Depero, por su parte, había viajado a Roma y conocido a Marinetti ya en 1913. Allí conocería a Boccioni, y el contacto con este y con Giacomo Balla provocaría un cambio radical en su producción artística: a principios de 1915 Depero sería oficialmente admitido en el movimiento futurista, del que se consideraría parte hasta el final de su vida, casi dos décadas después de la muerte de Marinetti en 1944. Talento múltiple de obra polifacética, cosmopolita e italianísimo, incansable trabajador, Depero es menos conocido en el contexto internacional de lo que debiera serlo a la vista de la significación real de su obra en la evolución interna del futurismo y de la enorme actualidad de su trabajo.
Esa convicción ha animado el proyecto Depero futurista (1913-1950), que pretende mostrar, a través de una amplia selección de casi 300 obras -objetos, documentos y fotografías de Depero y otros artistas-, procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas, la obra de Depero en su totalidad: por una parte, mostrar al "Tutto Depero" (así tituló el propio artista uno de los últimos balances personales de su obra), y, por otra, presentar a Depero como la figura esencial que es para entender tanto la evolución del movimiento futurista hasta el final de los años cuarenta como su actualidad en el siglo XXI.
El lector encontrará en el catálogo, que acompaña a la exposición, en primer lugar, las obras de Fortunato Depero, que preceden, en el orden de los contenidos de este volumen, a los ensayos interpretativos de su obra e incluso a los importantes textos históricos que la encuadran y la ilustran. Se trata de más de 400 imágenes, a color y en blanco y negro, de pinturas, dibujos de escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices, esculturas, juguetes o poesía visual, además de documentos, manifiestos, fotografías, cartas, postales, libros y revistas. Junto con los textos traducidos y editados en la Antología, todas ellas configuran un verdadero complesso plastico moto-rumorista: un conjunto plástico y literario cuyo dinamismo y fuerza se imponen al contemplador con el potente, divertido y fascinante ruido de lo nuevo. Se trata de un material vasto y visualmente muy rico, que testimonia el extraordinario trabajo artístico de Fortunato Depero entre 1913 y 1950.
Con la intención de contextualizar al artista dentro del ambiguamente llamado "primer futurismo", exposición y catálogo presentan una cuidada selección de obras de otros futuristas datadas entre 1909 y 1916: obras y textos de Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Anton Giulio Bragaglia, Carlo Carrà, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Mario Sironi, Gino Severini y los Cangiullo, entre otros, se suceden entre las obras de Depero. Lo mismo cabe decir de la presencia de artistas de los años treinta insertos en la poética del futurismo, como Tato, Bruno Munari, Filippo Masoero o Xanti Schawinsky, entre otros.
Las obras proceden de colecciones públicas y privadas de Italia, Europa y Estados Unidos, entre las que destacan por su número e importancia las de la Colección Mattioli, Suiza y el Mart, el Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto -el museo del que forma parte la Casa de Arte Futurista fundada por Depero-, además de las valiosas aportaciones de los Musei Civici de Milán y Brescia, el Archivio Depero y otras instituciones públicas y colecciones privadas. La estrecha colaboración con el CIMA (Center for Italian Modern Art), creado recientemente por Laura Mattioli en Nueva York para promover el conocimiento del arte italiano en el ámbito internacional (y que ha dedicado este año 2014 a la investigación sobre Depero) ha sido decisiva: la suma de fuerzas ha dado a Depero futurista (1913-1950) buena parte de su valor.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España