Descripción de la Exposición
Anais Angulo Delgado, Paloma Castro de la Cruz, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez Pérez (Juan Oto) y Alberto Rico Zambrana son cinco artistas residentes en Málaga, que presentan sus obras a partir de hoy en las salas de exposiciones de La Coracha del Museo de Patrimonio Municipal (MUPAM), comisariado por el sexto becado, Javier Bermúdez Pérez, bajo la tutela de José María Alonso Calero. Se trata del fruto del trabajo desarrollado por estos artistas que durante el curso 2016/2017 disfrutaron de la IV Beca de Artista Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La exposición ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro; y los comisarios, José María Alonso Calero y Javier Bermúdez Pérez. La muestra será inaugurada esta tarde por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La muestra, compuesta por instalaciones, muchas de ellas de gran formato, puede visitarse desde mañana día 27 de septiembre al 15 de octubre, ambos incluidos: El horario será de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 hasta el 1 de octubre. A partir del 3 de octubre, será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a domingos.
Cada uno de los cinco artistas, a partir de la propuesta de la beca de explorar el espacio expositivo y sus posibilidades bajo la idea del monstruo bíblico Leviatán, proponen proyectos individuales que profundizan en temáticas que desarrollan sus preocupaciones artísticas, personales y sociales en relación con la visión que estos artistas tienen de sí mismos y el mundo.
Así, Anais Angulo se decanta por una obra en torno a un discurso titulado “El urbanismo existe” para la que usa materiales reciclados muy diversos. “En mi ficción urbanística soy yo quien tiene el poder de las fichas del tablero de juego. Puedo cambiar a mi antojo una escultura por otra, posicionarla como quiera y re-contextualizarla en su significado según qué otras esculturas la rodean. De esta manera me divierto generando uno de los tantos posibles mapas urbanos o discursos a través de mi colección de objetos reciclados. Pero un discurso siempre queda abierto a interpretaciones y, en este caso, a la proyección subjetiva de quien circule y sólo mire mi pequeña “ciudad” de Málaga. Me gusta pensar que el urbanismo al fin y al cabo lo construimos entre todos.”
Paloma de la Cruz centra su obra en “El erotismo inverso” y para ello se basa en piezas de cerámica esmaltadas. En su discurso expositivo crea a su vez otros títulos: Génesis. Gloria de las improntas, Incitación al pecado, El ciego instinto de los órganos, Punto Tagliato. Seductora trampa textil y Clímax. El escenario último del erotismo
Sabina Huber define su propuesta como “Cartografía de un instante”. Para ello usa “a través del material encontrado como es el plástico usado en la construcción de los invernaderos, los alambres y su herrumbre y otros tantos hallados casualmente” una excusa para la creación de una nueva escena que invite a la reflexión”.
Por su parte Juan Antonio Pérez, que se presenta como Juan Oto, se inclina por la estética barroca, mostrándonos un “trabajo con una mezcla de técnicas de las que la transformación del papel es una parte esencial, a través de la técnica milenaria del origami relacionada directamente con el uso característico del pliegue y el movimiento del estilo barroco, junto al uso de motivos directamente reconocibles como barrocos (marcos decorados y muebles decorados), el uso del color rojo como representación de la violencia y la incomodidad combinadas con el color dorado, que podría representar la injusticia y el extremismo social en el que estamos inmersos”.
Finalmente, Alberto Rico, con “Panóptico”, ofrece tres propuestas: 1) Una instalación interactiva consistente en la proyección sobre una pared de un espacio tridimensional, aparentemente situado tras la misma pared al adaptar la perspectiva de la proyección según la posición del espectador. En caso de haber varios espectadores a la vez, las distintas proyecciones se superponen unas a otras, causando una visión múltiple similar a la estereoscopía. 2) Un vídeo de distintas grabaciones provenientes de cámaras de seguridad públicas, que mantienen un acceso libre a su feed, de distintas partes del mundo. 3) Un vídeo de modelos tridimensionales de distintos elementos de vigilancia doméstica y profesional, en distintas perspectivas superpuestas”.
LOS COMISARIOS
Según los comisarios José María Alonso y Javier Bermúdez, “Leviatán contiene dos acepciones que han de ser tomadas en cuenta a la hora de enfrentarse al proyecto que albergará el MUPAM, en el contexto de la IV Beca Artística Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la UMA; por un lado lo orgánico o animal, que entiende el espacio como un continuo de los cinco proyectos que allí albergará, dentro de las fauces de la bestia marina, y por el otro, la concepción de lo social, un espacio híbrido con la potencialidad de contagiar al exterior, es decir, la idea de que los proyectos tengan la capacidad de desbordarse y fluir por un mar bravío y complejo de navegar. Lo que encontraremos dentro de este espacio será una suerte de puesta en escena, donde las distintas formas artísticas -objetualidades- ideadas por Anais Angulo, Paloma de la Cruz, Sabina Huber, Juan Antonio Pérez y Alberto Rico, quedarán definidas por la luz de afuera que los llama, y por la evolución de los materiales que tienden a lo orgánico, tratando de apuntar a ciertos problemas de la contemporaneidad”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España