Exposición en Barcelona, España

Denis Brihat

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
27 ene de 2011 - 26 mar de 2011
Inauguración:
27 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
KOWASA gallery tiene el placer de anunciar la primera exposición individual en España del fotógrafo francés Denis Brihat (París, 1928). Reconocido a nivel internacional como un maestro en los procedimientos técnicos más experimentales, Brihat ha celebrado la belleza del mundo que nos rodea mediante un minucioso estudio de sus formas y colores.

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KOWASA gallery presenta la primera exposición individual en España del fotógrafo francés Denis Brihat (París, 1928). Reconocido a nivel internacional como un maestro en los procedimientos técnicos más experimentales, a lo largo de las últimas cinco décadas Brihat ha celebrado la belleza del mundo que nos rodea mediante un minucioso estudio de sus formas y colores. En las treinta fotografías reunidas en esta muestra, la técnica rigurosa se entremezcla con las ensoñaciones de un filósofo práctico y un amante de la naturaleza que comenzó a cultivar su jardín a una temprana edad. Flores, ... fruta y hortalizas, junto con algunos especímenes menos domesticados del reino de las plantas, se transforman en imágenes evocadoras de un lirismo sin precedentes que personifica tanto las riquezas de la naturaleza como el espíritu sereno del fotógrafo. Pocas veces la imaginación y el dominio de las técnicas más sofisticadas se han conjurado al servicio de una mirada tan experta en vencer el exceso y la perplejidad a través de la esencia y la simplicidad.

 

Denis Brihat se inició en la fotografía en los años cincuenta del siglo xx. Tras un periodo de incesante actividad en el fotoperiodismo y la publicidad como miembro de la agencia Rapho, decidió abandonar las páginas de las revistas y de los periódicos para destinar sus fotografías a las paredes de los museos y galerías. Ya en 1958, se instaló definitivamente en Bonnieux, un remoto lugar de Provenza desde el que ha desempeñado su sistemático estudio de la naturaleza.

 

 Las primeras indagaciones personales de Denis Brihat se basaron en métodos tradicionales. Sin embargo, a partir de 1968, deseando abordar la dimensión del color de un modo más personal, el autor rechazó la síntesis tricromática impuesta por los fabricantes y comenzó, en cambio, a extender y profundizar su estudio de las antiguas técnicas del virado metálico y del virado por sulfuración. Fue en los manuales del siglo xix donde buscó y encontró las recetas que le permitirían desarrollar su práctica e interpretar sus preocupaciones en el lenguaje fotográfico.

 

Dichas recetas comprenden varios tipos de virados y la exploración de diferentes temperaturas y concentraciones, así como sulfuraciones y oxidaciones, cuyo fin es conseguir colores expresivos, no afectados por la luz y el tiempo. Cabe destacar, entre tales técnicas, un procedimiento de grabado químico sobre una superficie de gelatina de plata que Brihat emplea cuando desea enfatizar el sujeto y definir su superficie. Este método, denominado grignotage o mordançage, se realiza mediante la aplicación y la fijación de sustancias químicas. El grignotage consiste esencialmente en el coloreado de una fotografía en blanco y negro con colores minerales obtenidos a partir de sales de plata u otros elementos (sodio, hierro, uranio, etc.) a través de los clásicos procesos químicos de laboratorio y de la exposición a la luz. Las copias finales poseen una gran riqueza de texturas y matices y revelan ante nuestros ojos el color de la luz, que es algo muy superior al color de las cosas.

 

Las imágenes de Denis Brihat están impregnadas de una pureza voluptuosa y, a la vez, nacen de la conciencia de que la fotografía posee por naturaleza un aspecto microscópico. Este es precisamente el aspecto que más explora Brihat. Aisladas a través de la luz contra un fondo monocromático y plano, y ampliadas enormemente más allá de su escala y su contexto, las flores y otros vegetales evocan elementos eróticos e inducen asociaciones antropomórficas más genéricas. Su belleza primitiva alude a la sexualidad, al nacimiento y a la muerte, pero sin prescindir de su realidad intrínseca. Como escribe Charles-Henri Favrod en Le jardin du monde:

 

«Denis Brihat ha elegido tomar partido por las cosas, es decir, restituir la naturaleza expresándola a la vez con júbilo y reserva, conservando la distancia, pero abrazando tan intensamente el objeto que este aparece en su realidad física intrínseca. Sería difícil exaltar mejor la belleza que con esta humildad. Ni la más mínima emoción, nunca. Un rigor y una maestría constantes, un increíble dominio de sí mismo, tanto más en cuanto que sirve para revelar el esplendor y la magnificencia de lo real.»

 

Es importante tener en cuenta que estas imágenes están destinadas a ser expuestas en la pared, por lo que no solo requieren belleza y riqueza, sino también continuidad del tiempo y de la luz. Brihat comparte con los pintores el deseo que apunta hacia lo sublime, pero sin embargo su obra no anhela perpetuar o embellecer un objeto, ni busca referencias literales en las técnicas pictóricas. Su sentido reside en sí misma y se ve plasmado únicamente a partir de lo que la técnica fotográfica pueda ofrecer. Por otro lado, desde muy pronto Brihat se dio cuenta de que la fotografía no casa con la monumentalidad y comprendió que la fuerza de la obra de arte y su tamaño son dos aspectos irrelevantes. Así pues, sus tirajes, positivados y enmarcados existen siempre en harmonía con la escala humana. Sus copias son siempre limitadas, con una edición de diez ejemplares para las imágenes de 30 x 40 cm, de seis para las de 40 x 50 cm y de tres para las de tamaño más grande.

 

Citando a Paul Jay en Le jardin du monde, el cuarto oscuro de Denis Brihat no es un laboratorio, sino un taller. Brihat siente afinidad por los escultores medievales, los campesinos y los artesanos, emplea el vocabulario de un alquimista y vuelve a consultar a menudo sus recetas. Su arte emana de una ensoñación mística ante la belleza del universo y se pone al servicio de una visión cuya misión es expresar los lazos afectivos de su autor con el mundo natural. Marcadas por un primitivismo de las formas, una sutileza refinada y una pureza poética inmensurable, sus fotografías despiertan inesperadamente grandes emociones, apelando al mismo tiempo tanto al corazón como a la mente más contemplativa.

 

Denis Brihat ha expuesto de forma individual en el Musée des Arts Décoratifs de París, el Musée d'Elysée de Lausanne, la galerie Agathe Gaillard (París), la galerie Camera Obscura (París) y la Candace Dwan Gallery, en Nueva York. Su obra forma parte de destacadas colecciones públicas y privadas, entre otras la Bibliothèque nationale de París, el Centre Pompidou, la Maison européenne de la Photographie (París), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Center for Photography (Tuscon, EE.UU). Entre sus numerosas publicaciones figuran: Le Jardin du monde: le temps qu'il fait, 2005 y, Michel Tournier, Le Crépuscule des masques: Denis Brihat, L'imagier du Luberon., Höebecke 1992.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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