Exposición en Barcelona, España

Democracia

Dónde:
ADN Galería [ESPACIO TRASLADADO] / Enric Granados, 49 / Barcelona, España
Cuándo:
06 mar de 2014 - 30 may de 2014
Inauguración:
06 mar de 2014
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Entre las más recientes expresiones de la cultura urbana, destaca el Parkour o como sus practicantes también lo denominan 'el arte del desplazamiento'.

 

El presente proyecto tiene como punto de partida el registro de una sesión de parkour en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid.

 

Para llevar a cabo la acción se trazó en el cementerio un punto A y un punto B, y se invitó a un grupo de traceurs a que recorrieran la distancia entre ambos puntos.

 

El 'Parkour' es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, paredes...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano.

 

...

Como no puede haber competiciones, los traceurs (practicantes del parkour) optan por 'reuniones' en las que se muestra a los demas traceurs el progreso, la técnica y otras características.

 

Normalmente se hace un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Una regla en el parkour es no retroceder.

 

El Cementerio Civil de Madrid forma parte de la Necrópolis del Este, junto con el Cementerio de La Almudena y el Cementerio judío. El origen de un cementerio civil viene dado por una Real Orden de 2 de abril de 1883, que dictaba que en los ayuntamientos cabeza de partido judicial y en aquellos de más de 600 vecinos debía establecerse, al lado del cementerio católico, pero respetando el cerramiento de éste y con entrada independiente, un espacio cerrado destinado a los difuntos fuera de la religión católica. Se inauguró el 9 de septiembre de 1884. En él se encuentran enterrados, entre otros, los presidentes de la Primera República Estanislao Figueras, Pi y Margall y Nicolás Salmerón; el fundador del partido Socialista Obrero Español Pablo Iglesias; los líderes socialistas Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero; el escritor Pío Baroja; los filósofos Pedro Laín Entralgo y Xavier Zubiri; la dirigente comunista Dolores Ibarruri, el militar republicano y general en los ejércitos de la URSS, de Polonia y Yugoslavia Enrique Lister, el pedagogo Francisco Giner de los Ríos, el urbanista Arturo Soria o el artista Wolf Vostell.

 

El carácter del Cementerio Civil también queda patente en sus lápidas donde hay encontramos epitafios como 'Amor, Libertad, Socialismo' o 'La libertad y la razón os harán fuertes'.

 

Algunas interpretaciones acerca del parkour han recuperado una evidente conexión con la psicogeografía situacionista, aquella disciplina donde el ciudadano en vez de ser prisionero de una rutina diaria, tendría que mirar a las situaciones urbanas de una forma nueva radical. Así como el psico-geógrafo situacionista deambula por la ciudad estableciendo una cartografía personal, y construye un territorio emocional frente a la ciudad organizada del urbanista, el traceur marca su propio camino a través de los obstáculos urbanos imponiendo su ruta sobre la funcionalidad de la ciudad. 'El día en que todo sea plano, estaremos muertos' es uno de sus lemas.

 

Cuando los traceurs saltan sobre una una pared, sobre una barandilla o suben un edificio, son enteramente indiferentes a su función o contenido ideológico. Por lo tanto no se sienten concernidos por la presencia de la arquitectura como edificio, ni como composición de espacios ni de materiales dispuestos lógicamente para crear una entidad urbana coherente.

 

Centrándose solamente en ciertos elementos (repisas, las paredes, los bancos, las barandillas, las escaleras) de una determinada arquitectura los traceurs, niegan la existencia de la arquitectura como una entidad tridimensional indivisible, reconocible solamente como totalidad, tratándola en su lugar como un sistema flotante de elementos físicos separados, aislados, donde las consideraciones de los arquitectos con respecto a los usuarios que implican la subordinación del cuerpo al espacio y diseño son obviadas. El cuerpo performativo del traceur tiene la capacidad de ocuparse de un sistema dado de circunstancias predeterminadas y extraer lo que le es útil y desechar el resto. El parkour reproduce la arquitectura a su propia medida. También, como en la deriva situacionista, crea nuevos planos de la ciudad. En la vista aérea del mapa, la ciudad entera se entiende simultáneamente, en un solo vistazo, pero si hubiera un modelo cartográfico de los traceurs no sería el mapa convencional. Frente al mapa totalizador se propondrían nuevas cartografías, que estarían integradas por objetos dispares en una secuencia (cartografía lineal), con algunos objetos 'representados' una vez (cartografía aislada), otros varias veces (cartografía repetida) y otras que señalan puntos a los que se vuelve una y otra vez en diversas ocasiones (cartografía cíclica).

 

Sin embargo y pese a esa relación entre los conceptos de la psicogeografía situacionista y el parkour, no podemos olvidar su origen: proviene de Francia, donde David Belle, hijo de un miembro del ejército, aprendió de su padre el 'Método Natural de Georges Hébert', un entrenamiento militar basado en la superación de obstáculos naturales usando el cuerpo, para después aplicarlo a la ciudad, interactuando con vallas, muros, tejados... un obstáculo en circunstancias normales evita que vayamos más lejos, paraliza. En parkour, sin embargo, todo se percibe como obstáculo que puede utilizarse para crear movimiento.

 

El lema principal del parkour es el de ?Ser y durar?. Si bien el significado que se le da es que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros, también parece apelar por un lado a la pertenencia a una comunidad determinada y por otro a la responsabilidad de mantener el compromiso con esa misma comunidad. Hay un lema derivado del anterior que indica más a las claras la procedencia militar de este deporte urbano: 'Ser fuerte para ser útil'. No deja de ser llamativo, que los componentes de la comunidad de los practicantes del parkour se reconozcan en una voluntad compartida de ?resultar útiles?. Voluntad que no focalizan en una causa concreta pero indica una cierta filosofía humanista. Humanismo que, aunque resulte paradójico, viene dado por su raíz militar, algo que al fin y al cabo tampoco ha de sorprendernos puesto que la principal finalidad de los ejércitos en nuestros días no es otra sino la de la 'misión humanitaria' o 'misión de paz'.

 

Desde esta perspectiva, podemos entender los grupos de parkour como una suerte de guerrilla urbana que en el contexto de la sociedad del bienestar y el consumo utiliza una técnica militar como herramienta para la práctica crítica de la ciudad. En este mismo sentido se entiende también el skate, donde el movimiento del cuerpo a través del espacio urbano y en su interacción directa con la arquitectura moderna de la ciudad yace su objeto central de crítica: un rechazo de los valores y de los modos espaciotemporales de vivir en la ciudad capitalista contemporánea. Otro aspecto importante en la práctica del parkour es la temporalidad. En su práctica se elimina la memoria; el traceur no parte de una memoria histórica sino de una memoria cotidiana, elaborada a partir de sus recorridos. Los traceurs niegan así la visión 'histórica' de la ciudad, siendo totalmente ajenos a los procesos de su construcción y a sus hitos, de modo que el escenario urbano aparece ante ellos como una estructura sin pasado, un sistema de elementos recombinables en cada nueva sesión.

 

Al proponer que un grupo de traceurs recorran el Cementerio Civil del Este de Madrid, nuestra intención es activar una suerte de monumento en negativo, debido a su carácter efímero, en el cual se presentan a un mismo tiempo prácticas críticas de la cultura urbana con la memoria de aquellos que integraron ejércitos, organizaciones sociales y partidos políticos que, movidos por valores humanistas, aspiraron a una utopía mientras los grandes relatos emancipadores de la Modernidad aún tenían sentido. Aunque si bien esta acción se da en un lugar cargado de memoria, de profunda significación simbólica, por la propia naturaleza del parkour, los traceurs no se sienten concernidos por el sedimento histórico del lugar, si no por su cualidades puramente espaciales y constructivas.

 

Si en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid están enterradas buena parte de las aspiraciones igualitarias y revolucionarias de la sociedad, se propone un recorrido psicogeográfico de este espacio, estableciendo una tensión entre la movilidad de la práctica del parkour y la inmovilidad de la necrópolis, los sueños de progreso reflejados en las lápidas frente a una práctica de cultura popular que nada tiene que ver con los tiempos de una revolución que quedó pendiente. Los epitafios conformarán una narración que vendrá definida por los movimientos de los traceurs. Por un lado, como ya hemos dicho, el lema que identifica a los traceurs es 'Ser y Durar', por otro, un epitafio del Cementerio Civil reza 'Nada hay después de la muerte'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Democracia, Ser y Durar, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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