Descripción de la Exposición
A10 (Valencia) y Smegma unen fuerzas a través de una exposición colectiva y performance sonora.
Bajo el título Demise: of a Dream, los artistas Diego Navarro, Claudia Dyboski y Tea Stražičić presentan una selección de obras que cuestionan la materialidad de la producción artística contemporánea centrada en la transgresión de lo orgánico y cuyas creaciones hunden sus raíces en los imaginarios especulativos de la ciencia ficción, las narraciones mitológicas y de un profundo estado de incertidumbre permanente con el tiempo presente.
El discurso artístico en torno a la idea de objeto que encabezó la crítica de arte y comisaria Lucy Lippard en los años setenta se ha visto irrumpido y modificado por una serie de factores como la asunción del medio virtual como parte indiscutible de la realidad. Así, la producción artística actual se ha basado, en gran medida, en algunos preceptos del arte conceptual pero, en este caso, a través de piezas creadas con, desde y frente a la red. Y del mismo modo, llevan a considerar obsoleta la vieja división entre lo real y lo virtual.
En definitiva, esta exposición cuestiona en qué medida el contexto actual influye y condiciona la producción de materialidad en un sentido moderno de la palabra y de qué manera una nueva generación de artistas, educados frente a la pantalla, desarrollan su práctica a partir del cuestionamiento de la noción fundamental de objeto. Sin embargo, tratar de mostrar este giro hacia el objeto como una reacción opuesta a lo virtual, resulta banal y poco esclarecedor y por lo tanto se propone entenderlo como un acercamiento a la idea de la desmaterialización o una aproximación intuitiva a la realidad.
La propuesta expositiva une sus fuerzas con la tercera edición de Smegma –un proyecto bimensual capitaneado por Guillem Sarrià en el espacio de A10 consagrado a la experimentación sonora y visual– que, en esta ocasión, traerá por primera vez a Valencia al artista y productor Bod [包家巷]. El artista norteamericano afincado en Berlín intervendrá el espacio con una performance sonora que conecta con la narrativa de la muestra.
Este proyecto está comisariado por Guillem Sarriá, Ali A. Maderuelo y Julia Castelló.
BIOGRAFÍAS / INFORMACIÓN
Diego Navarro (@diegovnavarro / soundcloud.com/diegonavarro) es creativo multidisciplinar centrado en el 3D, el diseño de sonido y la producción de música electrónica, influenciado principalmente por las estéticas visuales y sonoras del videojuego y el anime. Para esta exposición, ha creado una pieza sonora formada por tres ambientes que expanden la noción de desmaterialización al sonido e invaden el espacio. Navarro ha publicado trabajos como “Nurture” con el sello Sweat Tastet o “Vessels”, junto al artista Darío Alva y que se presentó en el festival MIRA 2017. Ha participado en SONAR Barcelona 2019 y recientemente ha colaborado con Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) con una visita sonora.
El trabajo de Claudia Dyboski (@dyboski) propone elaborar ecosistemas ambientados en un futuro distópico desarrollados al margen de la intervención de humanos, pero tomando como punto de partida sus vestigios. Dyboski plantea el resurgimiento de una era primitiva fruto de un desbordamiento tecnológico y muestra construcciones especulativas de imaginarios biotecnológicos y experimenta con la materia a través de la redefinición de técnicas ya existentes. Ha participado en exposiciones en espacios como Casa Antillón (Madrid) o, recientemente, en el proyecto Rhizome Parking Page dentro de The Wrong Biennale.
La artista croata Tea Stražičić (@flufflord / teastrazicic.com) participa en su primera muestra en España con una serie de bocetos e impresiones que son el resultado de una influencia e impulsión por la fantasía, el humor y la gente que le rodea. Stražičić muestra una fluidez intencionada en sus piezas y versatilidad en los medios con los que trabaja, desde el vídeo 3D hasta la performances. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales tanto en solitario como en muestras colectivas en espacios como Patara Gallery (Tbilisi), Gossamer Fog (Londres), GMK (Zagreb), Polansky gallery (Praga) o @427 (Riga).
Bod [包家巷] (@baojiaxiang) es el proyecto musical del artista Nick Zhu. Tanto en su producción musical como en las performances que también ejecuta como artista, Zhu se basa tanto en publicaciones de estudios teóricos como en impresiones abstractas de la tecnología y su relación con la realidad. También forma parte de proyectos como Good Intentions o Music For SelfEsteem. Como Bod, ha participado en festivales y ha actuado en salas internacionales de ciudades como Los Angeles, Berlín, Milán o Barcelona.
Smegma es un proyecto a cargo de Guillem Sarriá (@guillem.srrv) consagrado a la experimentación sonora a través de la música electrónica y que, de manera bimensual, organiza un evento en el que se pone en diálogo a un artista sonoro con otro visual. Hasta el momento han participado artistas como Juan Ripoll, Diego Navarro, Aurora Sáenz o el propio Guillem Sarriá.
A10 (@a10valencia) es un espacio dirigido por Agencia 17 (Ali A. Maderuelo y Julia Castelló) situado en la ciudad de Valencia para acciones de un solo día. Este proyecto se inició en enero de este mismo año como un lugar de experimentación autogestionado que propone invitar a artistasemergentes y otros agentes a desarrollar acciones de un solo día. A10 tiene como objetivoproporcionar un marco alternativo para el desarrollo de nuevos acercamientos artísticos, tanto en la producción como en el formato expositivo.
Como comisarios, la práctica de Agencia 17 cuestiona el valor de las imágenes y su capacidad de transmisión, desde una perspectiva determinada por el tiempo en que vivimos. Estamos interesados en ampliar este cuestionamiento a cualquier campo de la creación artística contemporánea.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España