Descripción de la Exposición
Labor se enorgullece en presentar DELIRIO, la nueva performance y exposición individual de Héctor Zamora. La acción performativa se celebrará únicamente el 7 y el 9 de febrero a las 12pm en la galería, durante la semana del arte en la Ciudad de México.
Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) es un constructor de contradicciones que generan sentido y despiertan la mente para que el espectador descubra lo que velan las apariencias. Nada más llegar a LABOR se impone una intervención monumental en la fachada, comúnmente pintada del verde menta que la caracteriza: un irónico mural rotulado con la frase “Modelo Económico”. Por un lado, plantea un cuestionamiento directo al mercado del arte, una reflexión sobre las transacciones comerciales que ocurren en una galería. Por otro lado, es una referencia a la gran adaptabilidad de la desbordante economía informal que mantiene a muchos mexicanos a flote —fuera del sistema—, permitiendo que la economía del país sobreviva. DELIRIO es, pues, un homenaje al potencial de sobrevivencia del mexicano.
El lirio acuático ha servido a Héctor Zamora (México, 1974), desde su proyecto para la 27a Bienal de São Paulo en el Lago de Ibirapuera en 2006, como base para plantear una investigación sobre la relación entre nosotros como seres humanos y las plantas como naturaleza. En esta ocasión, el artista mexicano pone de relieve las múltiples contradicciones que supone la presencia del lirio acuático en Xochimilco —introducido por Carmen Romero Rubio en 1982, la mujer de Porfirio Diaz, como planta ornamental—, temible plaga y, a la vez, hermosa planta flotante que purifica el agua mediante la absorción de metales pesados. Especie nativa del Amazonas, seduce por su gran belleza, pero, al ser domesticada en otro hábitat acuático como el de Xochimilco, sin salida al mar, invade y altera gravemente el ecosistema, volviéndose contra la población.
La paradoja es que los vendedores ambulantes de lirio acuático, inmersos en el ambulantaje endémico del comercio informal en México, actúan como agentes ambientalistas involuntarios para controlar la sobrebundancia de maleza que genera la acelerada capacidad de reproducción de la planta. Una vez seleccionados por su belleza, estos nenúfares son transportados sobre las cabezas de los vendedores ambulantes en una tina con agua para mantener la planta acuática viva y comercializarla en las calles de la ciudad como planta de ornato.
Después de una larga residencia en Brasil, Zamora ha regresado a vivir en México. Fascinado por la belleza y sensualidad de las manos de los trabajadores al limpiar y acariciar los lirios, su propuesta expositiva y performativa incluye el despliegue de siete lagos con estructuras octogonales que contienen los lirios acuáticos flotando en su superficie y la comparecencia en la galería de los vendedores ambulantes de Xochimilco portando sus tinas y sus coronas de lirios.
En esta exposición individual, Héctor Zamora hace emerger en LABOR la belleza que alimenta y asfixia, rinde homenaje a los sistemas económicos sur-realistas de sobrevivencia y nos confronta con la naturaleza que delira y nos interroga.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España