Descripción de la Exposición
Toda historia tiene un comienzo, y la que se recoge en esta exposición se remonta a 1917. En este año iba a aparecer una nueva publicación dirigida a la juventud que adoptaría el nombre de “TBO”. Esta revista iba a ser la que mayor trascendencia y longevidad tendría en el futuro, de tal manera que el término tebeo, proveniente del supuesto acrónimo TBO, pasaría a engrosar en 1968 el voluminoso listado de vocablos que alberga el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) para designar aquellas revistas infantiles cuyas páginas están dedicadas a reproducir historias contadas en viñetas.
Del “TBO” y de otras revistas hoy casi olvidadas hemos de deducir que beberían los miembros más antiguos de la que podemos considerar primera generación de autores vallisoletanos de la historieta a partir de la Guerra Civil, entre los que cabría identificar a Ito y Chuchi.
Otras publicaciones, como las míticas “Aventurero” (1935), “Flechas y Pelayos” (1938) y “Chicos” (1938), alimentarían las ansias de aventuras de los por entonces chavales “Manuel Zataraín, Manuel Gago, Jorge Alonso García, Jesús Redondo y Felipe Jiménez de la Rosa.
Más tarde serían los cuadernillos de “El Guerrero del Antifaz” (1944), “Hazañas Bélicas” (1948), “El Capitán Trueno” (1956) y “El Jabato” (1958), entre otros, los que llamarían la atención de los jóvenes nacidos en los cuarenta y cincuenta, como sería el caso de los hermanos Fresno. Los nacidos en los sesenta, sin embargo, vivirían en vivo y directo el “boom” del cómic de finales de los setenta y principios de los ochenta, con títulos tan señeros como “Totem” (1977), “1984” (1978), “Creepy” (1979), “Metal Hurlant” (1981) y “Cairo” (1981). César Esteban, Corominas, Rafael Vega (Sansón) y José María Nieto serían algunos de los nacidos en esta década.
David Aja, Raúl Allen y Javier César Niño, sin embargo, serían testigos de la decadencia de estas revistas y del afianzamiento en el mercado español de los superhéroes, que no tardarían en enfrentarse en los quioscos con otros héroes surgidos del éxito de los seriales televisivos provenientes del Japón. El ánime y el manga seducirían a Cristina Ortega y Henar Torinos, las más jóvenes representantes de la historieta realizada por autores de nuestra tierra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España