Descripción de la Exposición
Fotoinstalación
Todo hacer puede ser visto como una afloración; pero ésta no es aquí el lento llegar a la superficie de una forma enterrada sino la cristalización de unas posibilidades no orientadas por ningún propósito, no atraídas por ninguna ideación: pura configuración, morfología que tiene más que ver con un ir captando momentos que se quieren (a futuro) depósitos de descomposición y, por ello, sustrato de vida política.
De ellas, de estas posibilitaciones, de su consideración, pueden surgir hilos como de sentido, secuencias, narrativas; deben surgir, si acaso. Pero no son ni voz (expresión) ni mucho menos palabra (razón, proporción): son puro gesto vacilante, dubitativo; si se pueden trenzar, será como simple torcer. Son heterogéneos: sólo pueden componerse en superposición. Su coincidencia no se resuelve en objeto, en relato. Y, sin embargo, todo en ellos es real. La realidad es un acontecimiento de este tipo, algo adjetivo, decidido, puesto. La realidad es el peso de estos tejidos: un peso liviano o excesivo, a la vez, en su capacidad de acoger y de estrangular.
El rótulo que las agrupa es una modulación de un verso de Jorge Guillén. El silencio es, sin duda, el gesto que precede, entrevera y sucede a todo decir (sea voz, sea palabra). Es la condición de posibilidad y de inteligibilidad de toda expresión, aunque no la hace inane, todo lo contrario: la pone de relieve, la entrega como alzada: considerada y valiosa.
JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ SANZ
- -
del silencio se alzan
FOTOINSTALACIÓN
Diseño y montaje expositivo realizado por Begoña Muñoz. Comisariado artístico Klauss van Damme. Producción: LAI MUSEUM
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España