Inicio » Agenda de Arte

Del rectángulo a la puerta. Del agua al celeste

Exposición / Galería Rafael Ortiz / Mármoles, 12 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
04 abr de 2024 - 24 may de 2024

Inauguración:
04 abr de 2024 / 20 h.

Horario:
L-V: 11 a 13:30 h y 18 a 21 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería Rafael Ortiz

Artistas participantes:
Ramón David Morales

ENLACES OFICIALES
Web  Twitter 

Teléfonos
954214874

Correo electrónico
info@galeriarafaelortiz.com
Etiquetas
Pintura  Pintura en Sevilla 

       


Descripción de la Exposición

Ramón David Morales (El Viar, Sevilla, 1977) presenta "Del rectángulo a la puerta. Del agua al celeste", su primera exposición individual en la galería Rafael Ortiz, donde expone un conjunto de pinturas difíciles de etiquetar sin ceder a la simpleza. Sí puede afirmarse con rotundidad que en cada una de ellas habita la esencia de una imagen coronada con el color preciso. Encontramos arquitecturas básicas; geografías vírgenes o suavemente intervenidas; objetos ancestrales, cotidianos, técnicos o divinos; naturalezas y cuerpos celestes. Memorias de una vida primaria ausente y necesaria. El proceso creativo del pintor va más allá de la copia simplificada de un motivo: Ramón David Morales devuelve al mundo de las ideas la realidad que representa a través de un ejercicio de síntesis conceptual que transforma la imagen de la cosa en expresión elemental de belleza. La aparente sencillez expuesta ante la mirada del espectador esconde un laborioso análisis particular y combinado de los cuatro pilares que sustentan y singularizan la obra: motivo, forma, color y materia. El hombre primitivo moderno existe, y su larga mirada, de gran intuición y alegre sensibilidad, es la encargada de rescatar de entre el ruido aquello que pasa en silencio por delante de lo contemporáneo: objetos, escenas o paisajes de siempre que Ramón detiene en este tiempo para recrear su espacio. Un modo de ver que desentierra la raíz de lo real para acercarse al límite de lo tangible, tan cerca de la propia idea como del origen material representado. Sin intención desfigurativa ni un propósito lúdico o desafiante, sino esencialmente depurador, comienza el pintor destilando la forma de la cosa hasta llegar a la estructura mínima que precede a la deformación. Esta arquitectura de lo fundamental, compuesta por los elementos necesarios y suficientes, es el miriñaque sobre el que el autor trabaja y aplica el color que acaba devolviendo la carne al esqueleto extraído de la imagen fuente. Liberando al significante de su significado emerge una construcción de planos solidarios que con firme naturalidad conversan a través de un recreado y racional lenguaje del color. Todos, conscientes de sí mismos y entre sí, brotan de una pincelada modular, lenta y bien encarnada, que devuelve a la síntesis reseca el jugo y la vida, de modo similar al que renace la tierra convertida en pulpa tras el paso del arado. Acaba así de iluminarse vivamente un todo con voz propia ya establecido en el mundo de las ideas palpables del pintor y artista Ramón David Morales. Lo que parecía casi geométrico y casi figurativo, preabstracto, casi matérico y preminimalista, posclásico y precontemporáneo, preconceptual o precubista, poscuatrocentista, con aire románico e influjo andalusí, no es en realidad la consecuencia de un estilo pictótrico sino el fruto de un propósito artístico: la reconquista de lo esencial llevado al lugar de la mínima expresión y máxima belleza. Aquí, la cosa hecha idea. Muñoz y Diezma. Sevilla, diciembre de 2023 ---------------------------------------------------------- Ramón David Morales (El Viar, Sevilla, 1977) actualmente vive y trabaja en Sevilla. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y miembro fundador de Sala de eStar. A lo largo de trayectoria ha sido becado por diferentes instituciones como La Fundación Bilbao Arte, la Fundación Antonio Gala y o el MUSAC. Desde 2002 ha realizado tanto exposiciones individuales, entre las que podemos destacar Rompimiento de gloria (Iglesia de Santa María. Carmona, Sevilla) o El zoom del campo, La fruta del tiempo, en el Museo de Huelva, como numerosas exposiciones colectivas en ciudades como Madrid, Barcelona, Aarhus (Dinamarca), New York (USA) o Berlín (Alemania). Su trabajo ha sido merecedor de premios como los recibidos por la Fundación Focus Abengoa o la Universidad de Sevilla, entre otros. Su obra forma parte de colecciones como la Fundación Unicaja, Colección Iniciarte, Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Obras Públicas y Transportes -pertenecientes a la Junta de Andalucía-, Universidad de Sevilla, Colección Norte del Gobierno de Cantabria, Colección CACmálaga, Fundación Unicaja de Málaga, Fundación Bilbao Arte, Colección Fundación Antonio Gala de Córdoba, Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra, Arte contemporáneo Ciudad de Utrera, Diputación de Huelva o la Diputación de Sevilla.


Imágenes de la Exposición
Vista parcial de la exposición

Entrada actualizada el el 10 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España