Descripción de la Exposición
Bajo el título “Del paisaje a la abstracción” Carmen Delgado presenta en la Galería Artemisia “paisajes” de colores y formas.
Paisajes en cuanto a que los referentes de la artista proceden de la naturaleza: los horizontes, la luz, los árboles, el mar… Trabaja a partir de apuntes al natural que van evolucionando y transformándose hasta llegar la obra final. Es en este instante cuando algunos de los elementos inspiradores se manifiestan de distintas maneras: a veces se dejan entrever en sus pinturas, otras se funden con el lenguaje plástico, la abstracción.
Las obras de esta exposición no se han desarrollado bajo ningún concepto que cohesione el conjunto de las pinturas ya que Carmen Delgado trabaja cada una de sus obras de manera autónoma. Es por ello que estamos delante de una muestra con obras diversas y cada una de ellas nos hace reaccionar de una manera diferente. Tal y como ella explica “Intento desvincular mi reflexión acerca de la pintura de ideas o intenciones determinadas que podrían limitar su potencial como herramienta de descubrimiento” Aún así, las obras dialogan entre ellas.
Unas veces colores vibrantes y expresivos, otras veces colores delicados y sutiles; la orientación de sus cuadros siempre horizontal; la búsqueda de movimiento una constante; geometrías y formas propias de la naturaleza. Todos estos elementos derivan de la interiorización de los paisajes que motivan las obras de Carmen Delgado y que han acontecido, desde su reinterpretación, en una estética y un lenguaje propio.
Carme Delgado une la abstracción con una sutil figuración siendo el nexo su particular sensibilidad “Mi vínculo con la pintura es íntimo y profundo, no manifiesto… Permanece en las obras y es fascinante el sólo hecho de desear que pueda llegar a otra persona y ser comprendido”
Carmen Delgado: Pintura 99
En esta pintura podemos visualizar la convivencia del lenguaje en cierto modo referencial, y el lenguaje abstracto. El tratamiento del color, el ritmo que sugieren las pinceladas, evocan el paisaje, el estanque. Sin embargo este cuadro contiene elementos que son puramente abstractos, como la existencia de un espacio, una parte del lienzo que no esta pintado. Y la pincelada roja, que une las dos partes, que se fuga del cuadro pintado, es ya una mancha que no representa nada, sólo color y movimiento. La pincelada amarilla podría ser una luz, pero escapa también de su referente, por su proximidad plástica con la mancha roja. En este cuadro es además muy explícita la necesidad de crear un espacio abierto que nos permita hacer una lectura que sobrepase los limites del cuadro.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España