Descripción de la Exposición
19-24.11.2025. Festival RIZOMA
«Del Ouroboros al loop actual»
Artistas: Anna Gimein, Ilaria di Carlo, Javier Olivera y Lukas Marxt
Calendario:
Martes 19 NOV 2024. 21h. Sala Azcona
Anna Gimein, de la O
Jueves 21 NOV 2024. 19:30h. Sala Plató
Ilaria di Carlo, The Divine Way
Jueves 21 NOV 2024. 20:30h. Sala Azcona
Lukas Marxt , Circular Inscription
Sábado 23 NOV 2024. 20:00h. Sala Plató
Javier Olivera, A possible portrait of my mother
Domingo 24 NOV 2024. 20:30h. Sala Azcona
Lukas Marxt, Reign of Silence
La exposición «Del Ouroboros al loop actual» surge de la simbología del *Ouroboros*, tema central del festival RIZOMA 2024, donde la serpiente que devora su propia cola representa un ciclo eterno de creación, destrucción y renacimiento. Este arquetipo de continuidad aparece en culturas tan dispares como la mitología nórdica, el hinduismo y las civilizaciones mesoamericanas, convirtiéndose en un emblema universal del flujo cíclico de la vida. En la alquimia, representa la unidad de los elementos y el constante cambio de forma: nada desaparece, solo se transforma. Este ciclo eterno, de vida y regeneración, inspira y se refleja en cada obra de esta muestra audiovisual.
La exposición reúne piezas audiovisuales que exploran la repetición como un recurso tanto narrativo como filosófico, en un diálogo entre el tiempo, la memoria y la naturaleza. Curada por Loops.Expanded en colaboración con PROYECTOR para el Festival RIZOMA, la muestra se despliega como un conjunto de narrativas en espiral que invitan al espectador a reflexionar sobre el sentido cíclico de la existencia y el rol del individuo en el vasto paisaje de la experiencia humana. Las obras de Anna Gimein, Ilaria di Carlo, Javier Olivera y Lukas Marxt ofrecen perspectivas únicas sobre cómo el bucle puede revelar las capas ocultas de nuestra percepción.
Gilles Deleuze explora en «Diferença e Repetição» (1968) la idea de que la repetición es una forma de diferir: «No se repite lo idéntico, sino aquello que siempre cambia en su devenir.»
En de la O, Anna Gimein juega con la ambivalencia de la palabra «idle» (ocioso), explorando su connotación de género y el límite entre quietud y locura. A través de un movimiento repetitivo, su instalación cuestiona el autocontrol y la autopercepción, como un reflejo visual del Ouroboros: una figura en rotación perpetua que nos recuerda cómo los viejos conceptos de feminidad se renuevan continuamente, «enloqueciendo» en una autoexploración infinita. Como la artista señala, el giro en la pieza evoca la lucha entre la disciplina y su pérdida, aludiendo al ciclo del dominio y la liberación que plantea el Ouroboros.
Ilaria di Carlo, en The Divine Way, nos invita a un descenso inspirado en la *Divina Comedia* de Dante, donde una protagonista atraviesa un laberinto interminable de escaleras. Este viaje evoca una narrativa visual en la que los espacios cambian y la inmersión en el «inframundo» actúa como un ciclo introspectivo, una bajada continua que explora la búsqueda de identidad y el autodescubrimiento. En palabras de Nietzsche, “Si miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. Esta pieza refleja el ciclo de muerte y renacimiento de una manera metafórica, envolviendo al espectador en un proceso constante de transformación.
Javier Olivera explora en A possible portrait of my mother la naturaleza del afecto y la memoria. A través de imágenes de archivo y películas en Super 8, utiliza el bucle como recurso que, como en un mantra, evoca la intimidad y el deseo de preservar el pasado. Este bucle afectivo, una repetición incesante de recuerdos, refleja el ciclo del Ouroboros, donde la nostalgia se convierte en un acto de creación continua. La repetición de una sola nota musical a lo largo de la pieza potencia esta atmósfera de trance, sugiriendo que la memoria es en sí un «bucle infinito», una espiral que nunca se apaga, sino que se transforma sin cesar.
Lukas Marxt presenta en Circular Inscription y Reign of Silence dos piezas que rinden homenaje al Land Art de los años sesenta y setenta, con una estética minimalista que remite a obras icónicas como el Spiral Jetty de Robert Smithson. En Circular Inscription, un coche traza espirales en el seco lago El Mirage, mientras que Reign of Silence muestra el movimiento de una lancha en un lago solitario, que deja una estela efímera. Ambas obras resaltan la relación entre el ser humano y el entorno natural y exploran la noción de permanencia frente a lo temporal. Como en el Ouroboros, los círculos y espirales que deja la intervención humana en el paisaje se desvanecen eventualmente, recordando la «huella temporal» que cada ser deja en el ciclo universal.
La estructura en bucle de estas obras es, a su vez, un eco de la evolución del cine en un ciclo de «muerte y renacimiento»: desde la llegada del sonido y el cine digital hasta la era de los algoritmos, el medio ha sobrevivido, adaptándose a las nuevas demandas y redefiniendo su identidad. Hoy en día, el cine parece encerrado en su propio Ouroboros, en un continuo proceso de autorreferencia y transformación, donde «el fin es el principio». Como afirmó Heráclito, «Nada es permanente excepto el cambio». En este ciclo de creación y disolución, «Del Ouroboros al loop actual» ofrece una reflexión visual y filosófica sobre la temporalidad, la percepción y la perpetua reinvención del arte y la vida.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España