Descripción de la Exposición
Del arte más que del frío es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la colección y LABoral Centro de Arte.
La convocatoria, promovida por el empresario cántabro Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales y LABoral, concedió a Jacobo Bugarín, artista de ascendencia asturiana residente en Galicia, una residencia de dos meses para desarrollar su proyecto.
La muestra, que estará expuesta hasta el próximo 28 de enero, reflexiona sobre la transformación al que las instituciones se ven sometidas valiéndose para ello de la expansión, fragmentación y cambio en el acceso al conocimiento provocado por el avance tecnológico.
El eje principal sobre el que se asienta la exposición es la supresión de la distancia (y por tanto de contemplación): la que mantenemos con la obra, la que existe entre el artista y las instituciones, pero también aquella que nos aleja de los afectos. En definitiva, se trata de un proyecto artístico que cuestiona las relaciones jerárquicas tradicionales entre el artista, la obra, la institución y los públicos.
La instalación ofrece tres niveles de lectura: unas mesas centrales que se entienden y reconocen como obra artística; unas piezas y estructuras alrededor de la sala, que pretenden subsistir dentro del espacio físico a pesar de situarse al margen; y un tercer nivel, imposible de percibir sin la ayuda de otra persona que lo active, que entiende el proceso, los afectos y las personas que trabajan en el propio Centro como parte fundamental del proyecto.
La pieza central se articula en base a los problemas de acceso al conocimiento y pone en evidencia las paradojas entre transparencia y opacidad. Una conferencia de Peter Burke sirve para materializar una instalación cerrada en sí misma que se expresa en capas y capítulos propios de un conocimiento enciclopédico. Se representan obstáculos generados por el poder que se deben a diferentes problemáticas: el control de los Estados, la especialización en el lenguaje que dificulta el trasvase de conocimiento o la privatización al que este se ve sometido. También el equilibrio entre el derecho de unos al acceso y la retribución que los otros perciben por su elaboración.
El resto de la exposición que se despliega en sala es un intento inútil de estructura que se sitúa en los márgenes. El conjunto se sigue construyendo mediante objetos y restos en el espacio: materiales blandos o mixtos que se expanden y no siempre son identificados como obra; luz, vídeo-proyecciones, objetos y audio presentan otra forma de comprender el arte mucho más difusa y en la que el material ya no significa nada por sí mismo, si no en relación a los demás elementos de la exposición. El cuerpo se obliga al roce, al cambio de escala y a la reducción en la distancia.
Oculto, detrás de toda la instalación que vemos, existe una cadena de afectos, instrucciones y materializaciones veladas que insisten en el cambio de percepción y desplazamiento de las estructuras antes mencionadas. A través de ellas se evidencia que, sin el artista y el entramado de personas que lo hacen posible, el museo carecería de sentido.
El artista
Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) desarrolla su trabajo centrado en la percepción y la relación entre el espacio-objeto e individuo-sociedad. Entre las exposiciones en las que participa cabe destacar las instalaciones creadas para la Sala Amadís en Madrid, Baleiro en Santiago de Compostela, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, la Igrexa da Universidade de Santiago, el Auditorio de Galicia y el Pazo de Cultura de Pontevedra: o las exposiciones colectivas en el CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago, Interview room en Edimburgo, Es Baluard en Palma de Mallorca, el MARCO de Vigo, la Ciudad de la Cultura de Santiago o el Museo Kloster Asbach de Passau en Alemania entre otras.
Ha sido reconocido con becas o premios como los que concede la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, el INJUVE, Sant Andreu Contemporani o el Auditorio de Galicia.
Los Bragales, más 330 obras y 220 artistas
La Colección Los Bragales es una colección de Arte Moderno y Contemporáneo, iniciada en 1970, que cubre todos los soportes de pintura, fotografía, escultura y videos. Está compuesta por 330 obras con un 50% de pintura, un 31% en fotografía, 11% de escultura y 8% en vídeo.
Comprende un total de 220 artistas y ha realizado 23 exposiciones de ámbito institucional. Tiene realizados préstamos estables de 44 obras en el Espacio de las Artes de Tenerife y 8 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria.
LABoral y la Colección Los Bragales convocan, desde hace tres ediciones, el Premio LABjoven_Los Bragales, un compromiso de ambas iniciativas con la creación y producción contemporánea de jóvenes artistas asturianos. Las obras producidas en ediciones anteriores han pasado a formar parte de la Colección y continúan itinerando por diversos espacios culturales españoles e internacionales.
Exposición. 29 sep de 2017 - 28 ene de 2018 / LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España