Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Dek Tau, la primera exposición de Joan Cornellà en un museo en Europa. La muestra, comisariada por Fernando Francés y Helena Juncosa, reúne una selección de más de 150 obras entre historietas en papel originales y lienzos. Dek Tau se presenta como la exposición más completa del artista hasta la fecha. El inquietante trabajo de Cornellà, es capaz de usar la sátira para enseñar el lado siniestro y, en ocasiones, sombrío de la naturaleza humana a través de escenarios poco convencionales con lenguaje visual simple. El artista utiliza el humor absurdo en sus pinturas para mostrar situaciones muy exageradas, así como el humor negro para hacer una crítica social contemporánea.
Joan Cornellà es un dibujante de cómic e ilustrador español, con un gran reconocimiento en el ámbito internacional y en redes sociales. A la hora de crear sus obras gráficas, pictóricas, audiovisuales y escultóricas, se inspira en el mundo que le rodea. Según el artista “en la actualidad con las nuevas tecnologías todos los individuos están más expuestos”. Mediante el humor negro busca dar respuesta a un mundo que afirma que “nos mina de inquietudes”. El artista ve necesario expresar problemas de la sociedad actual con sus obras. De este modo, define su arte como “un mundo en constante desajuste a través del humor”
El nombre de la exposición, Dek Tau, significa diez en esperanto y años en maorí, y supone una revisión de los últimos 10 años. 2012 es el año en el que definió el estilo con el que se le conoce hoy en día. Dek Tau supone la exposición más completa del artista en un museo hasta la fecha. Cuenta con 161 obras entre historietas y lienzos, que abarcan más de 10 años de trabajo. Respecto al uso del esperanto en el título, es una lengua que se creó a finales del siglo XIX con la intención de ser un idioma más sencillo, neutral e internacional. Este idioma hace referencia al cambio que tuvo el artista después de la publicación de Abulio. Omitió el texto de sus ilustraciones para centrarse más en las acciones de los personajes. Al no existir la barrera del idioma en sus historietas, su arte pudo llegar a más personas.
Los referentes artísticos de Cornellà son dibujantes de cómic como Clowes, Vandenbroucke o Robert Crumb. Todos destacan por usar el humor negro en sus obras y crear situaciones irreales. En la primera etapa del artista, su estilo era muy similar al de Robert Crumb, utilizando ilustraciones monocromas con personajes de aspecto grotesco. También se inspira en artistas como Shrigley, Glen Baxter o Guston, todos ellos destacados por crear obras surrealistas. Cornellà afirma que siempre le han gustado las obras que contienen toques absurdos y surrealistas.
Después de publicar su primer cómic Abulio, una obra con un estilo muy diferente al que tiene actualmente, Cornellà consiguió el tercer premio Joseph Coll en la categoría de autores menores de treinta años. Ese impulso inicial le permitió publicar sus ilustraciones en diferentes diarios y en la revista El Jueves. En sus inicios, Cornellà seguía una tradición muy arraigada en España, el esperpento, caracterizado por presentar la realidad de manera deformada y grotesca. Es un elemento que destacaba en sus obras para poder presentar una crítica social. Utilizaba la pluma fina para que en sus dibujos se viesen infinidad de detalles, que servían para mostrar lo horrible de las situaciones que vivían los protagonistas dentro del cómic.
Su cambio de estilo fue muy radical, pasó de escenas en blanco y negro, con personajes muy detallados, a un estilo más sencillo con una amplia paleta de colores. El artista consideró necesario reinventarse usando colores cálidos y utilizar un lenguaje más directo. A pesar de que empezó a usar un lenguaje mudo y con colores llamativos, el fondo del mensaje seguía siendo el mismo. La técnica de Cornellà ha logrado un estilo característico que lo hace fácilmente reconocible. Con la sencillez de sus dibujos, se centra principalmente en crear historias imaginativas que impacten al espectador.
Dek Tau está compuesta principalmente por historietas pero también acompañan la exposición dieciséis lienzos pintados en acrílico. Estas obras tienen un aspecto que las diferencia del resto pues contienen texto. El artista utiliza frases sarcásticas a modo de eslogan que contrastan con la sonrisa de sus personajes como es el caso de We Are All Pathetic (2022), donde aparece un grupo de hombres alegres (todos iguales) justo debajo de la frase que pertenece al título We Are All Pathetic [Todos somos patéticos].
Los personajes en las ilustraciones de Joan Cornellà se caracterizan por estar alegres inmersos en situaciones donde no deberían. El artista toma de referencia a la publicidad y los folletos de seguridad en las aerolínea de los años 50, las cuales mostraban a personas felices siguiendo, con una sonrisa en la cara, las medidas que deben tomarse cuando un avión sufre problemas técnicos. Esa felicidad que tenían las personas en las instrucciones ante tal situación de peligro es la base a la hora de crear sus historias.
Respecto a las situaciones de peligro en las que se encuentran los personajes, un elemento muy frecuente en las ilustraciones de Cornellà es la mutilación. En el mundo del artista es habitual ver accidentes o tragedias y mostrar una sonrisa por lo sucedido. No teme pintar escenas gore para justificar el final de una historieta. Un ejemplo de ello es la historieta Cap, donde un individuo se amputa la pierna para arrojarla a un ladrón. Sin embargo, los personajes no entran en pánico cuando aparece la desgracia, suelen desangrarse manteniendo una sonrisa siniestra. La felicidad constante de los personajes resulta perturbadora debido a las situaciones en las que se encuentran.
La principal intención de Joan Cornellà es hacer reír al espectador. El dibujante se centra en el humor negro para poder crear situaciones extremas en sus obras. La gracia recae en un final inesperado que sea imposible de prever. De este modo, todos los espectadores ven como empieza una historieta, pero pocos pueden predecir su final. Se muestran visibles esas influencias de los artistas surrealistas al crear situaciones como las que se presentan en historietas como Mawt, donde el final es una muñeca simulando ser un policía. Entre tanta sátira y sarcasmo, sus obras llevan una crítica social muy directa. Otro de los temas más recurrentes del artista es el uso excesivo de las redes sociales. Son muchas las historietas donde se encuentra una crítica directa a la adicción a las redes, como en Phoneplace donde a través de la cirugía un hombre cambia su rostro por un teléfono móvil. El uso de las redes sociales ha ido apareciendo en la obra de Cornellà en los últimos años. El artista refleja en varias ocasiones la falsedad de internet, como por ejemplo en la historieta Instaboss, donde un hombre sube una foto en la que simula tener rasgos femeninos, pero en la última viñeta se ve que es un señor sin pies. En esta obra se puede observar como se sirve del factor sorpresa que le caracteriza. Según el artista uno de los elementos más característicos de sus obras es un intento de subversión de lo que la sociedad entiende como algo normal.
El humor negro es la base de las ilustraciones de Joan Cornellà, es el motor que utiliza para hacer énfasis en un problema de la sociedad actual que siente que debe resaltar. Con el uso de este tipo de sátira en sus obras, se puede plantear un debate sobre los límites de la comedia. Según Cornellà: “en un principio, el humor no debería tener límites” pero ve necesario el debate sobre qué puede estar sujeto a bromas. Cornellà en alguna ocasión ha recibido censura en redes sociales por publicar ilustraciones con desnudos, a la vez que estas plataformas permiten imágenes de violencia explícita que no aportan ningún valor informativo. El artista critica esta doble moral en sus obras.
Joan Cornellà (Barcelona, España, 1981) es un ilustrador de cómics español que actualmente vive y trabaja en Hong Kong. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas cabe destacar Send Yourself Nowhere But Tokio, StandBy, Tokio, Japón (2022); Send Yourself Nowhere But Shanghai, HOW Art Museum, Shanghai, China (2021); My Life Is Pointless, Sotheby´s, Hong Kong, China (2020); Paris Solo Show, Arts Factory Gallery, París, Francia (2019); Scope Art Fair Miam, GR Gallery, Nueva York, Estados Unidos (2019); I´m Full Of Shit, Taipei Design Museum, Taipei, Taiwán (2019); I’m Good Thanks, Public Gallery, Londres, Reino Unido (2019); Happy endings, Woof Pack, Bangkok, Tailandia (2018); A Beijing Solo Exhibition, Parkview Green Art, Beijing, China (2018); Joan Cornellà Seoul Solo Exhibition, Studio Concrete, Seúl, Corea del Sur (2018); Joan Cornellà Tokyo Solo Exhibition, T-Art Hall, Tokio, Japón (2017); Joan Cornellà: Los Ángeles Solo Exhibition, Avenue Des Arts Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos (2017); Joan Cornellà Paris Solo Show, Arts Factory Gallery, París, Francia (2017); Art is Comic, Mima Museum, Bruselas, Bélgica (2017); Joan Cornellà: A Hong Kong Solo Exhibition, Space 27, Hong Kong, China (2017); Joan Cornellà: Bangkok Solo Exhibition, Future Factory, Bangkok, Tailandia (2017); Scope Art Fair in Miami Beach, Spoke Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos (2016); Joan Cornellà A Solo Exhibition in Taipei, Huashan 1914 Creative Park, Taipei, Taiwán (2016); Joan Cornellà in Spoke Art Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos (2016).
Ha realizado varias exposiciones colectivas como VOTE: David Shrigley vs Joan Cornellà, Void Deck Art Space, Singapur (2022) o Common People, Arts Factory Gallery, París, Francia (2014).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España