Descripción de la Exposición
Cáceres, 28 de junio de 2024
Susan Hiller (1940-2019) es una de las artistas más influyentes de los últimos años y figura clave para varias generaciones de artistas. Con una innovadora práctica multimedia que se extiende a lo largo de más de cinco décadas, exploró ideas y artefactos consideradas alternativos o esotéricos, muchas veces ignoradas. El Museo Helga de Alvear resalta la importancia de su legado en la práctica artística con esta muestra comisariada por Andrew Price, la primera gran exposición desde el fallecimiento de la artista en 2019.
Pinturas, esculturas, fotografías y vídeos multicanal procedentes de la Galería Lisson, el Estate de la artista y la Colección Inelcom se unen a una gran instalación escultórica y sonora perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, ofreciendo así la oportunidad única de presentar en un mismo espacio la amplitud de las investigaciones de Hiller.
En la presentación de la muestra que ha tenido lugar esta mañana, Sandra Guimarães, Directora del Museo Helga de Alvear, ha afirmado que Hiller es una de las artistas más singulares de su generación: “Colecciona constantemente, no solo objetos, sino rituales y formas contemporáneas de pensar y sentir. Son la materia prima cultural, el hecho social, a partir del cual ella forma su obra”.
Guimarães ha puesto el foco en la obra “Die Gedanken Sind Frei” (Los pensamientos son libres) (2011), perteneciente a la colección Helga de Alvear, una gran instalación escultórica y sonora que permite al visitante hacer sonar 100 canciones populares que cuentan historias de nuestra sociedad: “Años después de su creación estas canciones son más relevantes que nunca y adquieren resonancia a la luz de los recientes acontecimientos sociales y políticos”.
“Dedicado a lo desconocido” es la segunda gran exposición con Sandra Guimarães al frente del Museo Helga de Alvear desde que asumiera la dirección y, en sus palabras, “confirma la capacidad del ‘Helga’ para poner en valor la obra y la investigación de artistas significativos internacionales”, además de “afirmar la filosofía y la dirección del programa, así como su responsabilidad de investigar la colección Helga de Alvear, presentando la obra de artistas que tienen un lenguaje personal, capaz de trasladarnos a lugares que antes no conocíamos y que ensanchen nuestra visión del mundo”.
Por su parte, el comisario británico Andrew Price ha descrito a Hiller como una “artista y pensadora extraordinaria”. Gran conocedor de su obra, Price trabajó con la artista en la prestigiosa Lisson Gallery y posteriormente en el estudio de la artista como investigador y productor: “En los meses posteriores a la muerte de Susan pasé tiempo en su estudio escaneando un archivo de viejas diapositivas y escuchando grabaciones de sus charlas públicas mientras soñaba con hacer una exposición de su obra en el futuro. Es un gran honor hacer realidad ese sueño en las salas de este museo y compartir el impacto de su arte con el público de Cáceres y más allá”, ha declarado.
Parafraseando a la propia artista para describir la muestra, el comisario ha asegurado que aborda “fronteras psicológicas de todo tipo” y permite explorar las incursiones de Hiller hacia territorios oníricos, ocultos y sobrenaturales. Desde los sueños hasta la telepatía, las auras, la escritura automática o la telequinesis, sirven a la artista de ayuda “para pensar en nuevas definiciones de percepción y realidad "normal" y "anormal"; de fantasía, conciencia e inconsciencia; el existir y la nada, definiciones que ella creía que eran provisionales y siempre cambiantes. Esta exposición celebra sus polifacéticas indagaciones sobre la naturaleza de la realidad, concretamente los momentos de lo desconocido en los que encontramos un interesante lugar intermedio; entre el límite y la extensión de nuestra imaginación, un lugar en el que podríamos experimentar avances de todo tipo”.
El Museo presentará el catálogo de la exposición en los próximos meses y “Dedicado a lo desconocido” podrá visitarse de forma gratuita en el Museo Helga de Alvear en Cáceres hasta el 20 de octubre.
Como parte de la programación pública del Museo, la mañana siguiente a la inauguración, el sábado 29 de junio, Andrew Price, comisario, ofrecerá una visita a la exposición (con inscripción previa), hay talleres creativos para niños inspirados en la obra de la artista un sábado de cada mes y visitas comentadas a la exposición todos los viernes a las 20:00.
----------------------------------
----------------------------------
El Museo Helga de Alvear inaugura este verano en Cáceres la primera gran exposición individual dedicada a Susan Hiller desde su fallecimiento en 2019. Titulada “Dedicado a lo Desconocido”, aborda los principales temas de interés de una de las artistas más singulares de su generación: La fascinación por lo oculto, las actividades paranormales, la interpretación de los sueños o la exploración subconsciente colectivo.
Con una innovadora práctica multimedia que se extiende a lo largo de más de cinco décadas, Susan Hiller (1940-2019) es considerada una de las artistas más influyentes de su generación.
Esta importante exposición presentará al público de Cáceres y más allá, de España, la amplitud de las investigaciones de la artista sobre aquello que escapa de la racionalidad y se encuentra más allá de lo que reconocemos, e incluirá obras tempranas y tardías en medios tan variados como pintura, escultura, fotografía, video e instalación. Se trata de la primera gran muestra del trabajo de la artista desde su fallecimiento en 2019.
Dedicado a lo Desconocido se centra en un área de investigación que es una constante en la obra de Hiller: la fascinación ambivalente de nuestra cultura hacia aquello que se encuentra que fuera del alcance de la normal comprensión del día a día. Las obras seleccionadas exploran creencias en la percepción extrasensorial, tradiciones de interpretación de sueños, prácticas de escritura automática y experiencias colectivas del subconsciente, inconsciente y la actividad paranormal. El poder de la obra no radica en defender ni en negar la realidad de estos fenómenos, sino en presentar este material como «hechos sociales» que existen y que, en conjunto, revelan que hay algo más elusivo, inquietante y fascinante bajo la superficie de lo que a primera vista parece fácil de entender; la vida está llena de incógnitas.
A lo largo de su carrera, Hiller recopiló y recontextualizó una gran variedad de artefactos culturales, creando obras frías, minimalistas y seriadas que empujaron los límites de la práctica postconceptual hacia un territorio misterioso e inexplorado. En palabras de la artista: «Me comprometo a trabajar con lo que llamo fantasmas, es decir, con desechos culturales, fragmentos y cosas que son invisibles para la mayoría de las personas pero intensamente importantes para unos pocos: situaciones, ideas y experiencias que nos persiguen colectivamente».
La primera gran exposición individual después del fallecimiento de la artista en 2019 contará con obras prestadas por el Estate de Susan Hiller, Lisson Gallery y la Colección Inelcom, junto con una gran instalación de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España