Descripción de la Exposición Dear Kauffer, la nueva serie de dibujos y pinturas de Roberto Mollá, sitúa al artista en el permanecer dividido del que hablaba el fundador del Vorticismo Wyndham Lewis. Primero luchamos en un bando, luego en el otro, pero siempre por la MISMA causa. Los trabajos de Roberto Mollá parecen compartir el deseo, tantas veces expresado por Pessoa, de ser siempre el mismo y otro. O la infatigable voluntad de Picabia de ser absolutamente infiel a cualquier estilo. De este modo, estudiando y citando autores tan diversos como Utamaro, el biólogo alemán Ernst Haeckel o, como en este caso, el pintor e ilustrador americano Edward McKnight Kauffer, el trabajo de Mollá encuentra estímulo en la confrontación de estéticas dispares, elaborando unas pinturas que, como escribe Oliver Johnson en el texto del catálogo, se engendran en el fango de todas las pinturas precedentes. O como dice Vila-Matas citando a Julien Gracq: 'no hay escritores sin inserción en una cadena de escritores ininterrumpida'. Mollá supo de la existencia de Kauffer leyendo la correspondencia de Wyndham Lewis. Kauffer, que formó parte consecutivamente de los movimientos cubista y vorticista, cuestionó la separación entre alta y baja cultura e introdujo el lenguaje de las vanguardias en la publicidad. La insistencia de Kauffer en relacionar formas abstractas con imágenes figurativas (en su caso productos comerciales) coincide con el interés de Mollá por crear tensiones entre elementos de distinta naturaleza. Como ha escrito el artista Shepard Fairey, coleccionista del trabajo de Mollá, a propósito de estos trabajos, 'la tensión entre todos esos elementos es fascinante. De inmediato se ve que son gráficamente impactantes, pero también tienen esa meticulosa sutileza que es simplemente bella'. Esa confrontación de estilos diferentes, tan característica en Kauffer, encuentra eco en algunos de los trabajos de Mollá que se presentan en esta exposición. Es el caso de 'The enemy wants to know what you know', revisión del cartel del mismo título que Kauffer realizó durante la Segunda Guerra Mundial para la firma de sombreros Stetson. Dear Kauffer confirma un nuevo cambio de dirección en el trabajo de Mollá. Un cambio que inició hace seis meses con su anterior exposición individual en Nueva York titulada Ricochet (literalmente: cambio de trayectoria). En aquella ocasión comenzaron a verse las primeras explosiones vorticistas que llegan ahora a la galería Nuble de Santander con nuevos trabajos realizados especialmente para esta muestra. En sintonía con todo ello el catálogo ha sido diseñado revisando determinadas soluciones gráficas utilizadas en la revista BLAST. También se ha escrito un manifiesto en tono y espíritu del movimiento vorticista utilizando un método de trabajo análogo al que emplea Roberto Mollá: tomando referencias de diversas fuentes y usando citas reales y falsas (en forma de collage y estableciendo un diálogo abierto) Los nombres han sido cambiados para protegera los culpables y no sentimos la necesidad de pedir disculpas si alguien pudiera sentirse ofendido.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España