Descripción de la Exposición
"Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos", del fotógrafo brasileño Miguel Rio Branco, es la exposición de la Sala de Fotografía, del 28 de junio al 3 de noviembre, en la que su trabajo de imágenes cruzadas se transforma en algunos casos en otras piezas, como en una verdadera metamorfosis.
El origen del proyecto "Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos" se encuentra en un viaje del propio Miguel Rio Branco (1946), uno de los nombres más respetados de la fotografía brasileña, a Japón, país que siempre le fascinó por sus grabados, el cine de los directores Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa y tantos otros, así como su arquitectura.
Todas las imágenes de la primera parte del proyecto surgieron del trabajo realizado en paralelo con el fotógrafo japonés Daido Moriyama, con puntos de vistas personales muy diferentes, uno más cinematográfico; otro más simbólico, meditativo, pictórico. La obra más compleja y fluida que se podrá ver es Tokyo Long Neck, que se expandirá a lo largo de 17 metros de la Sala de Fotografía, representando para Miguel Rio Branco una síntesis de lo que sintió por Japón en aquellos tiempos.
“Hago conexiones entre imágenes, ya representen ellas a personas, a objetos o a lugares; son construcciones con fotografías que pueden ser o no de un mismo lugar y tiempo. Se trata de crear un discurso con imágenes, con piezas atemporales donde el documental no impera más el documental, sino que existe lo simbólico, la poesía, la visión personal”, asegura Miguel Rio Branco sobre su exposición en el Centro Niemeyer.
“Este espacio curvo el montaje lleva a nuevas lecturas considero que tal vez más fluido. Son creados varios diálogos, vida y muerte, Occidente y Oriente, sol y sombra, nuevas tensiones, nuevos ritmos… una danza barroca que nos lleva al Auditorio donde tal vez se esté interpretando un Réquiem de Mozart”, añade el artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España