Descripción de la Exposición
La muestra reúne 48 obras de pintura y dibujo y un gran mural creado expresamente por el artista andaluz en una de las paredes del museo El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presenta De reojo, primera gran exposición individual en un museo de Canarias del artista jienense Santiago Ydáñez. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016 en este museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz.
El proyecto expositivo reúne una selección de 48 obras de pintura y dibujo sobre diferentes soportes, objetos y un gran mural creado en una de las paredes del centro expresamente para esta exposición. Son piezas cargadas de expresividad y fuerza que aluden a temáticas ligadas a la naturaleza o la religión. Sus obras muestran los característicos trazos grises y negros de los retratos y paisajes que han consolidado a este creador en el mercado artístico nacional e internacional.
Comisariada por Omar-Pascual Castillo, esta exposición hace un repaso por la obra más tangencial de Ydáñez, que incluye paisajes o animales de miradas inquietantes, mediante obras de trazos gruesos empapados de materia que intentan transmitir al público sensaciones como sorpresa o dolor. En la dureza de sus imágenes y en la elección de sus personajes hay una continua mirada a sus orígenes, en la Sierra de Segura, la comarca jiennense de donde tuvo que salir para estudiar Bellas Artes en Granada.
La obra de Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) se introduce en el panorama plástico nacional a finales de los años noventa gracias a distintos premios nacionales que avalaron la extraordinaria valía de una carismática serie pictórica realizada velozmente, signo que desveló su obvia gestualidad en la técnica del acrílico y con envidiable destreza y efectista resolución gestual.
Su efervescencia y su velocidad productiva, así como el sarcástico sentido del humor de las mencionadas pinturas tempranas de Ydáñez, le colocaron en menos de un lustro como una de las novísimas promesas del conocido como Nuevo arte español, dentro y fuera de nuestras fronteras.
La columna vertebradora que ha mantenido invicta a lo largo de estos años su obra reside en la fidelidad a sus inquietudes en torno a la voracidad de la mirada. Toda su obra se arguye sobre la diatriba de cómo Ydáñez ha equiparado la naturaleza fetichista del morboso voyeur con la crédula ingenuidad del devoto religioso, argumentándose tras años de investigación y acumulación coleccionista como legado desjerarquizado, atemporal y apolítico del ser humano del siglo XX y del embrionario del contemporáneo siglo XXI.
El artista busca nuevos soportes sobre y desde los que instrumentar su trabajo, sin -a su vez menospreciar ningún lenguaje artístico de hoy día, desde la más tradicional pintura al óleo al recurrente uso del acrílico o al económico y reduccionista lenguaje del dibujo, sin ignorar la acuarela ni los recursos del arte gráfico, incluyendo también la fuente de toda su obra: la fotografía.
El comisario de la exposición explica que "el artista practica como acto de desidia, como burlesco ardid desestabilizador y preciosista coqueteo con lo íntimo, De reojo, sin ninguna ingenuidad y con total conciencia de comportarse como una revuelta disidente, saca a la luz un arte propio que lo impregna de un deje neorromántico, que evita el facilismo cómplice y teatralmente efectivo de lo operístico, y que prefiere la musiquilla torturante del organillo de la carnavalesca e irritante feria ambulante. Un corpus otro tangencial, mirado de soslayo, de reojo, que nos completa nuestra visión de la amplísima y cambiante totalidad de su obra, para desde la humildad -de quien habla en voz baja, sin la insegura necesidad de alzarla- establecer un enriquecedor diálogo acerca de los múltiples Santiagos que Ydáñez es".
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España