Descripción de la Exposición
De Partituras Sonoras Urbanas
̈Los Nuevos Sonidos del Arte ̈
Intervenciones Sonoras MACZUL /MTGM
José Gabriel Hernández Coll nos da una apertura a un universo distinto, una expansión de su visión sonora sobre la Urbe; que está en constantes cambios y movimientos en los espacios arquitectónicos donde confluye, así le permite desarrollar y explorar estas tres disciplinas en paralelo, la relación entre la Música, Arte y Arquitectura.
La música son sonidos organizados en el tiempo. Según John Cage donde
quiera que estemos, lo que oímos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos
incomoda. Cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido
de un camión a 90 kilómetros por hora. Los ruidos parásitos entre una
emisora de radio y otra. La lluvia. Nosotros queremos capturar y controlar
esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos
musicales.
̈Este trabajo es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y sus postulados sobre silencio y ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción, además de un uso del azar en términos compositivos cuyo uso constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son ̈ JGHC.
Las instalaciones comenzaron como un experimento o estudio para encontrar una manera para expandir la longitud de un bucle de cinta magnética, del estándar de 4 segundos de duración, otros trabajos mostrados donde un sonido viaja a través de dispositivos al otro lado de la sala; y las composiciones de dibujos y gráficos de este proyecto, a diferencia de la palabra escrita, cuya intención es expresar una idea o concepto sin involucrar el tiempo, la escritura musical o de partituras donde una nota musical acompañada de texto o no, es primordialmente una instrucción para
accionar los dedos sobre un instrumento o los pulmones y según los principios de horizontalidad involucra al tiempo o duración de los sonidos, sobre su verticalidad se determinan otros aspectos de tonalidad pero que no se mueven en el tiempo.
Hernández-Coll utiliza el sonido como medio principal de expresión, que lo
convierten en su columna vertebral, la mayor parte de estas obras son de
carácter intermedia, que utiliza distintos lenguajes artísticos que se
entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión atemporal y temporal a la
experiencia plástica (en el caso de obras sonoras visuales).
Con Partituras Sonoras Urbanas, se descubre un mundo de sonoridades inéditas y transformación del espacio arquitectónico en una caja de resonancia.
Maria Teresa Govea-Meoz.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España