Descripción de la Exposición
En un tiempo de desarrollo acelerado donde las imágenes y la información se mueven a grandes velocidades el arte contemporáneo adopta formas que se hacen cada vez más semejantes a las experiencias cercanas a la vida cotidiana, esta labor de los artistas ha llevado a la eliminación de las diferencias visibles entre las creaciones artísticas y los objetos cotidianos. Vivimos en un tiempo donde la obra de arte parece un “objeto más”, proponiendo espacios y experiencias que le permitan al espectador reconocer que el nacimiento del arte se encuentra en el entorno inmediato, donde todas nuestras interacciones tienen lugar. Los objetos, cargados de significado se enlazan al asombro de permanecer vivos, de existir y de ser más humanos.
“De objetos a objetualidades” es una exposición colectiva donde Maria Fernanda Calderón, Guim Camps, Edwin Monsalve, Daniel Salamanca y Carolina Vieira se preguntan por el estado del ser de un objeto.
Entendiendo la objetualidad como ese ser de un objeto, esta muestra reúne una serie de obras que pretenden indagar sobre esa brecha entre la corporeidad de las cosas y aquello que pretenden ser dentro de un contexto determinado. Una selección de piezas que funcionan como detonantes de significado para que el espectador encuentre en el mundo fuera de las paredes de la galería una oportunidad para producir asombro y experimentar un efecto de infinidad más allá de los límites de su entorno.
Cinco artistas: Maria Fernanda Calderón, artista colombiana que a través de la aparente simplicidad del día a día encuentra un detonante de nuevas narrativas; Guim Camps quien por medio de sus piezas se ha dedicado a dar una mirada política y poética a esos hechos rutinarios de carácter global que parecen no tener importancia; Edwin Monsalve,Ganador del primer premio en la Bienal de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en su edición 2016 y quien a través de su proceso de investigación creación desarrolla su obra en torno a la relación arte-ciencia-naturaleza y del cómo se comercializa y exhibe la naturaleza en el mercado; Daniel Salamanca que a través del gesto simple que se esconde en lo cotidiano enmarca una búsqueda constante por entender conceptos básicos sobre la condición humana y Carolina Vieira quien a través de su búsqueda en la naturaleza encuentra la excusa perfecta para diferenciar aquellos aspectos que asombran sobre lo que vemos a diario y definen la esencia de los objetos.
Todos ellos articulados alrededor de la idea de pensar la objetualidad como una apuesta por encontrar la esencia del ser de la cosas, una simulación que se convierte en la apropiación del mundo y que señala las diferencias y las similitudes entre la obra de arte y aquello que nos parece ordinario a simple vista. Un ejercicio de pensamiento que funciona dentro de la galería como un lugar en el que la diferencia va más allá, entre la obra de arte y la cosa simple que puede ser producida o representada.
Las piezas evidencian el como el oficio del artista le permite entender la técnica y el manejo de la materia como una puerta para manipular su entorno y generar nuevas narraciones. “De objetos a objetualidades” propone una experiencia donde la obra de arte aparece como un elemento nuevo y vivo que se funde entre lo ordinario para enlazar el espacio de la galería con lo infinito del entorno de la ciudad y las posibilidades que se encuentran en ella. Esta muestra deja en claro que los propósitos fundamentales del arte son permitir mediante el desarrollo de la práctica artística que el espectador se imagine el mundo infinito por fuera de las paredes de los espacios donde se exhibe.
Este proyecto ha sido curado por Santiago Vélez, artista visual e investigador colombiano que establece en su trabajo una práctica multidisciplinaria en el arte que le permite encontrar nexos, cruces y divergencias entre realidades de carácter global que irrumpen en entornos específicos de la sociedad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España