Descripción de la Exposición
Ningún coleccionista, o casi ninguno, sabe que va a serlo cuando compra su primera obra. Una colección surge de manera natural, inconsciente, comprando poco a poco, con calma y sosiego. Muy diferente es como se continúa… coleccionar se convierte en una necesidad; buscar, encontrar y, finalmente, comprar se vuelve un acto placentero, la expresión de un deseo materializado.
1 de noviembre del año 1981, la galería Forum (Tarragona) comenzaba su andadura con una exposición de fotografía de Joan Fontcuberta a la que José María Díaz-Maroto acude más que nada para apoyar un proyecto que daba sus primeros pasos, y del que
nadie tenía muy clara su duración, ya que el coleccionismo fotográfico en esa época era una “rara avis”. Finalmente contribuyó con algo más que apoyo moral, y Díaz-Maroto adquiere una fotografía de Fontcuberta. Nada daba a entender que este sería el punto de partida de una colección a la que han ido incorporándose imágenes de diversas épocas y estilos, con presencia mayoritaria de fotógrafos españoles como Cristina García Rodero, Ramón Masats, Francesc Catalá-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Chema Madoz, Alberto García Alix, Cesar Lucas o Miguel Trillo, entre otros.
Desde ese momento mucho ha llovido, y en la actualidad son más de 200 fotografías las que engrosan esta colección, muchas de ellas compradas, pero otras tantas son fruto de intercambios con otros fotógrafos. Gabriel Cualladó fue uno de ellos, considerado un “maestro” por un joven Díaz-Maroto que empezaba a pisar los pasillos de la Real Sociedad Fotográfica, y que no dudó un solo minuto en hacer el trueque, atónito de que una de sus imágenes fuera a formar parte de la colección de Cualladó, y más sorprendido aun de que él fuera a tener otra de un fotógrafo referente en ese momento.
Quizás ese ojo educado en la fotografía le ha proporcionado una facultad especial para buscar y encontrar, para saber elegir dentro de la vorágine actual de imágenes que nos rodea, permanentemente al día y al tanto de las tendencias para saber lo que “se
cuece” en el momento de la adquisición.
Por supuesto, no existen dos colecciones iguales, cada una es reflejo del propio coleccionista, de su personalidad, de sus intereses e inquietudes, y esto se ve claramente en el momento de la exposición, donde el coleccionista nos abre su alma y, como dijimos anteriormente, nos muestra sus deseos materializados en las obras colgadas en las paredes, en estas también.
Como indica el título de la exposición, de manera natural, Díaz-Maroto nos invita a hacer este recorrido por la fotografía española de los últimos 50 años, en el que encontraremos iconos de la fotografía española como “Las señoritas de la Gran Vía” de Catalá Roca, “El seminarista” de Masats o la imagen del Che visitando Madrid que capturó Cesar Lucas.
Quizás el afán por fomentar la sensibilidad, el conocimiento y el disfrute de la fotografía es lo que lleva a José María Díaz-Maroto a abrirnos su colección y a compartir con nosotros, por primera vez, este “pequeño tesoro” oculto durante tantos años en esta exposición, que esperamos sea la primera de muchas.
Beatriz Martín Bernal
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España