Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En sus propuestas, ambos denotan los interesantes fundamentos de este colectivo, como son la reflexión sobre el propio ámbito, la conciencia de implicación personal del artista en tal reflexión y la utilización de medios audiovisuales, fotografía principalmente, si bien con flexibilidad total al contagio de cualquier otro soporte. No obstante, la exposición de sus trabajos que ofrece el CBA es por esta vez doblemente individual, sin que pueda adscribirse al colectivo NOPHOTO. Los soportes utilizados consisten en fotografía, proyección digital e instalación. La propuesta de Juan Santos, Palabras que guardan abismos, parte de la constatación de que la ciudad se ha convertido en un referente artístico y cultural innegable. Lo urbano ha impregnado la cultura visual en todos sus medios, particularmente la fotografía, y funciona hoy como referente estético de representación y cuestionamiento de la sociedad de nuestros días. Desde aquí, su trabajo trata de reflexionar, en el camino inverso, sobre las posibilidades de la fotografía como intervención urbana. Lejos de las creaciones artísticas que realizan una intervención física más o menos espectacular, trata de intervenir la mirada del espectador de forma que se cuestione y cambie su visión sobre lo que le rodea, reivindicando una mirada diferente sobre lo que habitualmente pasa desapercibido: la ciudad sobre la que caminamos. Por su parte, Marta Soul nos presenta varios contenidos encadenados. Dulce hogar parece trasladarnos al ideal de vida hogareña, en el que todo funciona "a las mil maravillas": la lavadora lava más blanco, el televisor emite partes de buen tiempo, el lavavajillas cuida nuestras finas copas y el frigorífico rebosa batidos de fresa. Pero si observamos detenidamente, caemos en la cuenta de que quizás todo sea apariencia, que el "hogar dulce hogar" nunca aconteció en nuestras vidas ni en las de ningún otro, fue fabricado a nuestra imagen, por las mismas multinacionales de electrodomésticos que fabricaron la lavadora, el televisor, el lavavajillas y el frigorífico.
Fotografías y vídeos de dos miembros del colectivo Nophoto.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España