Descripción de la Exposición
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición De lo perdido y lo recuperado, de Javier Hernández Landazabal (Sala Norte, desde el 8 de junio hasta el 15 de septiembre de 2019). Hernández Landazabal, cuya trayectoria se asocia normalmente a la pintura realista, muestra un segmento menos conocido de su producción, en el que combina la creación de esculturas en forma de artefactos mecánicos y su traslado al lienzo. De lo perdido y lo recuperado, que aborda cuestiones como la memoria de lo vivido, el paso del tiempo o la relación entre realidad y representación, está comisariada por Daniel Castillejo y es una producción de Artium. La exposición cuenta con un catálogo de próxima aparición con textos de Antonio Altarriba y de Castillejo.
Javier Hernández Landazabal (Vitoria, 1959) muestra en De lo perdido y lo recuperado una faceta poco conocida de su práctica artística, asociada por lo general a la pintura realista. La exposición contiene una serie de diez esculturas en forma de artilugios mecánicos que el artista construye meticulosamente con objetos recuperados y coleccionados a lo largo de los últimos 30 años. Una vez ensamblados, Hernández Landazabal crea un cuidadoso escenario para fotografiar estos artefactos y para, a continuación, trasladarlos al lienzo con su habitual técnica realista de paso lento y detallado. La exposición presenta nueve pinturas, ya que la décima es propiedad de un coleccionista particular que no ha podido ser localizado.
De lo perdido y lo recuperado toma su nombre de un verso de Jorge Luis Borges, perteneciente al poema El tango. Hernández Landazabal construye, escenifica y pinta estos ingenios, una maraña de iconos del pasado y presente, para plantear cuestiones sobre la memoria de lo vivido, sobre el paso del tiempo, sobre realidad y representación, sobre el lenguaje, sobre el arte que habla del arte. Y lo hace con un sutil juego de correspondencias entre pintura y escultura, valiéndose también de la paradoja, el sarcasmo, la crítica, la ironía, los juegos de palabras, la alusión culta y la popular, y un cierto nihilismo.
Unos y otros temas y recursos se encuentran también aludidos en los títulos de las obras: La suerte y la muerte, Arte-ficio dadá, Tiempo muerto, L'esprit de l'escalier… En esta última, por ejemplo, aparece un cráneo humano sobre un libro, colocados en lo alto de una escalera de mano, e iluminados por una bombilla. El espíritu de la escalera hace referencia, como explica Antonio Altarriba en su texto para el catálogo de la exposición, a la brillante idea que llega demasiado tarde, cuando la réplica ya es imposible, «la oportunidad perdida, el destello que ya no puede alumbrar, la bombilla que se enciende después de la muerte».
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, durante la década de los 80, compaginó la docencia de las artes plásticas con la práctica de la pintura, la escultura, el dibujo, la ilustración y el cómic. La publicación en 1991 de su álbum Detective, híbrido entre pintura y literatura, con estructura de cómic y guión de Antonio Altarriba, marca un punto de inflexión en su obra. Una obra que, entrando en los 90, se decanta, casi en exclusiva, hacia una suerte de pintura realista, técnicamente depurada y con intencionalidad narrativa y reflexiva..
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España