Descripción de la Exposición
La exposición se trata de un homenaje a este artista, heredero de la tradición pictórica de su estado, y cuya vida se vio truncada en el momento de mayor reconocimiento a su trabajo creativo. La muestra abarca distintas facetas y técnicas de su producción y permite acercarnos al talento de Jesús Urbieta.
-------------------
Jesús Urbieta: Ganador de la Gran Paleta de Oro
A través del tiempo, los grandes pintores van dejando una huella que nos muestra la grandeza de su obra, y el caso deJesús Urbieta no está fuera de este grupo: Tamayo, Toledo, Nieto y Morales, fueron algunos de los maestros que enriquecieron el conocimiento de este gran creador que nació en Juchitán, Oaxaca el 27 de marzo de 1959.
Fue un incansable promotor de la cultura istmeña y, por medio de su Fundación Guiée Xhúuba, otorgó la presea del mismo nombre a escritores y artistas de la región tan connotados como Andrés Henestrosa, Demián Flores y Macario Matus.
Fue seleccionado en el V y VI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes (1985-1986); en 1989 se le otorgó el Primer premio de Adquisición en este mismo encuentro. Recibió la Mención honorífica en la V y VI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Su obra fue seleccionada para participar en la IV Bienal Nacional Diego Rivera, Guanajuato y en la IV Bienal Nacional Diego Rivera, en México, D.F.
Urbieta fue el primer artista mexicano en recibir el Galardón Gran Paleta de Oro enel XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi en Cagnes-Sur Mer, Francia en 1994.
Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, N.L., el Museo de Arte Moderno, INBA, México, D.F. y el Museum Würt, Künzelsau, Alemania.
Jesús Urbieta se ausentó del mundo el 21 de marzo de 1997; fallecería siete días antes de cumplir los 38 años, dejando tras de sí una obra pictórica y literaria que inspira esta reflexión: "El arte es, más que una formación, una percepción". Con su deceso quedó prematuramente cancelada una carrera múltiple y fructífera.
Después de 18 años de su muerte, aún podemos apreciar las obras donde plasmó su maestría y sensibilidad al color, las texturas y las formas en su personal interpretación, las cuales nos dan la reflexión para adentrarnos en su iconografía rica de expresión donde la naturaleza, el sexo y sus personajes oníricos cobran vida, teniendo como reflexión la cultura de su tierra Zapoteca donde las historias, relatos y lugares cobran vida y nos muestran al gran creador que tuvo el don de transformar con sus manos y reflejar sus ideas en las obras que realizó siendo un gran visionario que pudo reflejar a través de los diversos géneros su sensibilidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España