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De la técnica como hábito

Exposición / Lokkus Arte / CRA. 36 N° 10A-35 (Edificio La doble Elle) / Medellín, Antioquia, Colombia
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Cuándo:
22 ago de 2018 - 22 sep de 2018

Inauguración:
22 ago de 2018 / 19:00

Horario:
De Lunes a Viernes de 10h a 13h, y de 15h a 19h. Sábados de 11h a 16h

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Érika Martínez Cuervo

Organizada por:
Lokkus Arte

Artistas participantes:
Cristina Castagna

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Instagram  Linkedin 

Teléfonos
3183895244

Correo electrónico
lokkusartecontemporaneo@gmail.com
Etiquetas
Acuarela  Acuarela en Antioquia  Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Antioquia  Artes gráficas  Artes gráficas en Antioquia  Dibujo  Dibujo en Antioquia  Gouache  Gouache en Antioquia  Grabado  Serigrafía  Tinta china 

       


Descripción de la Exposición

“De la técnica como hábito” resulta de un ejercicio de investigación y curaduría (1) en el que había de fondo un interés - y una curiosidad latente - por darle una mirada detallada a los procesos gráficos y a las otras formas de hacer de los que se vale Cristina Castagna para realizar sus obras. Bajo ese criterio se pone al descubierto en esta exposición de qué manera el dibujo, la acuarela, el grabado y el video (experimentos con stop motion), aparecen aleatoriamente en su producción como lenguajes esenciales. Así mismo, la exploración de sus archivos y las conversaciones con la artista, evidenciaron el lugar vital que tienen las técnicas de impresión en su cuerpo de obra, resultado consecuente de sus estudios profesionales en diseño y grabado. Fueron entonces estos hallazgos los que motivaron a que su experticia con las técnicas se ubique en esta muestra como el asunto central que detona un pensamiento crítico acerca del trabajo de Castagna. El grupo de obras que presenta “De la técnica como hábito” visibiliza una parte importante de los proyectos que la artista ha desarrollado en la última década, donde la presencia constante del agua (en especial del mar), de elementos naturales, de animales, de la figura humana (sobre todo de infantes) y de objetos cotidianos; ha resultado medular en sus disertaciones. Dispuestas en el espacio, las obras arman un relato al que se puede acceder por diversas vías; sin embargo, Mayday (2012) funciona en este montaje como una imagen matriz que de alguna manera integra el discurso visual que está en juego con la totalidad de las obras. Esta pieza es contenedora de la simbiosis entre el laboratorio técnico y el imaginario emocional que habita en las creaciones de Castagna, además de resultar una metáfora de su pensamiento existencialista. Vemos en Mayday un barco que se incendia a lo lejos y espera el naufragio, es el registro sutil y brutal de la vida desvaneciéndose. La manera en que Castagna hace del mar una imagen en esta serigrafía, evoca - en sus justas proporciones - las pinturas de incendios sobre el mar del legendario Turner. Castagna captura, con la superposición de planos de color, el tiempo en extinción. La exhibición, impregnada por los avatares de los procesos técnicos, incluye - además del grupo de piezas seleccionado - una “mesa de proceso” con la que podemos hacernos una idea de los experimentos que preceden las obras de Castagna: bocetos, anotaciones, pruebas de artista, planchas de impresión, paletas de (1) Esta exposición se realizó con base en la investigación y curaduría de Jorge Lopera y la autora de estas líneas. Lopera complementa este texto de sala con un ensayo que contextualiza la obra de Cristina Castagna en el escenario local y donde además se hacen referencias fundamentales al desarrollo de las artes gráficas en Medellín. Cabe anotar que Castagna estudió grabado en el Taller La Estampa (Medellín, 2005-2009) con la maestra Ángela Restrepo y que dicha experiencia marca de forma definitiva sus procesos de pensamiento y creación. color, grafismos, soportes para imprimir, entre otros. La mesa funciona como un dispositivo que hace público lo privado, parte de la alquimia que sucede en el estudio de la artista se hace visible y expande la experiencia estética con la obras dispuestas en la galería; a su vez, complace la mirada fisgona del espectador.


Entrada actualizada el el 13 sep de 2018

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