Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Este curso propone instrumentos para entender las relaciones entre una literatura basada en el texto-texto y una en la que la imagen ocupa un lugar privilegiado a partir de una visión histórica del papel de la poesía visual en las vanguardias. Leer y mirar la poesía visual hace que nos replanteemos nuestra actitud como lectores -nos hace leer más despacio, porque el mensaje atrae la atención sobre sí mismo-, e incluso nos hace examinar bajo nueva luz la operación de leer. O al menos 'mirarla' con nuevos ojos, porque nos acercamos mucho al núcleo de la creación del signo lingüístico: el establecimiento de zonas de confusión -o de ambigüedad- entre el significante y el significado. A través del repaso de ejemplos de la tradición de la poesía visual se puede comprobar cómo progresa el concepto de obra 'abierta'. De unos mensajes estrictamente unívocos en la antigüedad llegamos a unos notablemente más complejos en el siglo XX: polisémicos, con recurso a la connotación, que exigen la participación activa del lector para leer dibujos o mirar textos. Esta actividad de formación está reconocida por la Dirección General de Innovación del Departamento de Educación y se imparte en catalán.
Curso monográfico a cargo de Enric Bou. Inscripción: 1 al 17 de septiembre.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España