Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Gorafe es un artista audaz y sabio generador de objetos de arte provisto de una diversidad de códigos plásticos y visuales que resuelve con sutileza. El artista crea un juego con los objetos y artilugios que llegan a sus manos, capaz de situar su trabajo artístico en el marco de un discurso lúcido que transita desde lo cotidiano y a menudo acaricia la utopía. Algunas de sus creaciones despliegan un auténtico juego en piezas como 'El bosque acaramelado', una instalación de pequeños árboles realizados con filtros de colores que parecen caramelos, y 'La cristalización de los deseos', realizada con bulanicos contenidos en cajitas de metacrilato. Entrañables obras que dan sentido a la idea de la recreación pura que vive en el arte de Gorafe y nos trae recuerdos de la infancia. Asistir a una exposición de Gorafe es un acto de disfrute por el factor sorpresa al que nos tiene acostumbrados este artista granadino. Sorpresa que se hace visible o se esconde tras el sutil velo de la ironía. La carrera artística de Gorafe evoluciona con coherencia y se desempeña gracias a la lucidez singular de este virtuoso autor de disímiles objetos reutilizados y reinventados en objetos de arte. De comienzos de los 80, la exposición exhibe dos pinturas de estilo op-art, un guiño de Gorafe que desde el origen de su carrera anuncia un parámetro constante en su creación artística: la interacción del público con su obra. El virtuosismo que le caracteriza en el manejo de elementos y materiales cada vez más depurados, se manifiesta en una selección de piezas bidimensionales ejecutadas con cientos de chapas de refresco de la serie 'Beber con los Ojos', que representan un entramado pictórico vinculado a la abstracción geométrica. Alejandro Gorafe es sobre todo un creador de invenciones tangibles que dota a sus objetos de un doble significado. El prototipo de una lata de coca-cola reconstruida por el artista gira sobre una pequeña base impulsada por un motor solar, y la presencia de un gran maniquí que exhibe en su vestidura una marca publicitaria enfatiza el atrevimiento propio del más puro pop-art, y acentúa la ironía reinante. La ironía que le caracteriza, despunta en un cuadro intervenido por el autor que con el título 'La mirada más mona', muestra una imagen de la Monalisa que oculta su mirada detrás de unas blancas gafas de niña. La intervención de Gorafe en esta reproducción gráfica de La Gioconda destila un fino sentido del humor que relativiza la polémica del gran cuadro en un intento de desvanecer toda duda. Alejandro expresa con humildad: 'Algunos objetos llegan a mis manos y yo los transformo en arte'. Este fenómeno de la reutilización de objetos encontrados se hace patente en una selección de pequeños artefactos generados a partir de transformadores eléctricos que con la sabia intervención del artista expresan sus cualidades estéticas sobre su utilidad produciendo una diversidad de mini esculturas de carácter simbólico. También, en la exposición se hace notar la presencia de una potente pieza de pared, de gran formato, realizada con miles de finísimos muelles metálicos entrelazados, y tejidos con tela metálica que en contraposición a la materia, insinúan un universo sutil de dibujos y de trazos volátiles. En la muestra advertimos la sensibilidad de Gorafe por la figura de Federico García-Lorca, en la recreación del torso de un maniquí portador de un engranaje sonoro que sugiere la idea del devenir del tiempo - concepto muy presente en la obra lorquiana. Ultima serie: Titi-ritañas Sensibilidad y gracia convergen en la última serie que presenta el autor bajo el título sarcástico de 'Ti-tiritañas'. Una bella instalación de gráciles esculturas hechas con hilos de malla metálica, material que Gorafe maneja con delicadeza y rigor para construir estas figuras arquitectónicas que unas veces se despliegan simulando el arte de la papiroflexia, y en ocasiones vemos cómo componen un orden cósmico en equilibrio de formaciones casi desmaterializadas. Estas construcciones ligeras se erigen formando un nuevo género de esculturas ficticias, protegidas en vitrinas. De un modo excepcional, en esta nueva serie de Gorafe el silencio impera en un espacio alegórico, en un escenario abierto a la interpretación libre, que produce una sensación de serenidad y deja un resquicio a la reflexión. En mi opinión más particular, 'Gorafe nos invita a observar y tomar distancia del objeto figurado en un espacio imaginado. Podríamos pensar que la innovación y la sorpresa que envuelve la nueva serie, anuncia un cambio de concepto en su mirada, o tal vez se trata del despertar de una nueva investigación en su obra. Acaso es la síntesis de un giro absoluto, el emblema del origen de un ensueño ilimitado. Ahí está la incógnita'. La ironía y la gracia del arte más audaz de Gorafe están servidas en el recorrido de esta miscelánea que incluye una selección de vídeos-performance de este gran creador de invenciones visibles, ideados y efectuados a lo largo de su aclamada trayectoria artística.
Reúne una selección de obras inéditas del autor junto con la última serie.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España