Inicio » Agenda de Arte

De la idea a la acción. Prácticas artísticas de resistencia contra el olvido

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC / Carrera 74 No. 82A / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Ver mapa


Cuándo:
10 nov de 2017 - 07 dic de 2017

Inauguración:
10 nov de 2017

Comisariada por:
Liliana González

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Distrito Especial de Bogotá  Fotografía  Fotografía en Distrito Especial de Bogotá 

       


Descripción de la Exposición

El principal objetivo es luchar contra el inexorable olvido que caracteriza nuestra sociedad y ver a través de los ojos de los artistas, cómo sus prácticas artísticas están encaminadas a una acción social experimentando una re-estructuración morfológica en su arquitectura y su distribución social. En consecuencia, al crecimiento continuo tanto físico como poblacional, se hace necesario controlar las formas improvisadas y autoconstruidas de vivienda y, su ocupación ilegal en las zonas periféricas de la ciudad. Lo que al principio buscó el dominio de los cargos públicos, con el triunfo de las elecciones se convirtió en una guerra contra los sindicatos que revivió el conflicto armado por la tierra extrapolando a la ciudad la toma de una justicia social propia por bandoleros sin ideología alguna. La convicción de que solo la fuerza militar podría restablecer el orden, llevó el 13 de junio de 1953 al general, Gustavo Rojas Pinilla a dar un golpe de estado al gobierno del presidente, Laureano Gómez bajo el lema de cese al fuego y camino a la democracia. Cercano ideológicamente a Gaitán, Rojas Pinilla pensaba que era necesario un nuevo orden social con derechos e intereses que reconocieran a la mayoría. La acción cívico-militar de apoyo mutuo entre el pueblo y el ejército, convirtió al general en el nuevo líder popular. El proyecto de desarrollo nacional propuesto por Rojas Pinilla, dirigido por la Secretaría Económica de la presidencia ampliaba al sector agrario, ganadero, minero e industrial la exclusividad que hasta el momento el café tenía como una fuente económica. Bogotá adhiere seis municipios circunvecinos proyectando a las afueras equipamientos importantes como el Aeropuerto el Dorado, el Centro Administrativo Nacional –CAN- y la Avenida de Las Américas que, entre otros, impulsaron el crecimiento y desarrollo hacia el norte y occidente de la urbe. En el ámbito cultural este gobierno, impulsa la llegada al país de la televisión. Su popularidad lo convertía en el sucesor de Gaitán, razón por la cual los directivos liberales y conservadores le quietaron su apoyo. A través del partido Binomio Pueblo-Fuerzas Armadas, Rojas Pinilla intentó permanecer en el poder, con respuesta inmediata de un paro nacional de tres días por parte de los bancarios, empresarios, partidos políticos tradicionales, comerciantes y dirigentes de la iglesia, que acabaron con el régimen el 10 de mayo de 1957. El poder provisional lo ejerció la Junta Militar hasta el 20 de junio de 1957, cuando empezaría el periodo llamado Frente Nacional, con el pacto de Sitges firmado por Laureano Gómez, Alberto Lleras Camargo, Darío Echandía, Eduardo Santos, Alfonso López Pumarejo, Mariano Ospina Pérez y Roberto Urdaneta. Éste acuerdo proponía acabar las disputas entre partidos con la alternación del poder durante 16 años entre ellos. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el reto de estabilizar la economía y política del país, se firmaba cuando América Latina junto con Asia y África, fueron denominados el Tercer Mundo. En ese momento Estados Unidos incrementó su influencia económica en los países en vía de desarrollo, como el nuestro, para evitar la expansión del comunismo, que amenazaba su dominio por la cercanía con Cuba. Bajo el mandato de J.F. Kennedy el programa conocido con el nombre de Alianza para el Progreso proyectaría a diez años el propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales del país para formar parte del mundo desarrollado. La poca inversión en el campo por parte de dicho proyecto y el Gobierno Nacional, obligó a que muchos de los campesinos se dedicaran al cultivo de coca y amapola integrando las filas de un grupo guerrillero o armándose por su cuenta para defender sus cultivos, como la única alternativa de un ingreso económico para sobrevivir. El poco espacio para otra ideología política fuera de la liberal o conservadora después del Pacto de Sitges, incremento la segregación social en las ciudades. No obstante, la falta de un proyecto que planeara la ciudad como un lugar incluyente debido a su carácter complejo y diverso, aumentó el umbral violento y la discriminación social, que cruzado con el conflicto armado y los problemas de delincuencia común convirtieron esta tierra sin ley (TAUSSIN) en el país más violento del mundo. (AYRES)


Entrada actualizada el el 23 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 23 nov de 2017

#loquehayquever en Colombia: el arte efímero domina la programación expositiva

Por Paula Alonso Poza

El MAC inaugura una muestra de instalación política que recorre quince años de intervenciones en las calles de Bogotá. Por su parte, el MAMB acoge un proyecto del artista performativo ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España