Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de julio de 2023.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este jueves 27 de julio, De la carne al hueso, del hueso al alma, exposición individual del escultor grancanario, Carlos Nicanor, uno de los artistas isleños de más proyección en el exterior. La muestra, comisariada por el crítico de arte, comisario, ensayista y editor hispano-cubano, Dennys Matos, se exhibe hasta el próximo 29 de octubre, en el espacio San Antonio Abad del CAAM.
La exhibición se articula a partir de una selección de una veintena de sus obras de nueva producción -de escultura y acuarela- creadas con la perfección técnica que caracteriza su trabajo y una indudable calidad estética. Sus propuestas plantean una reflexión sobre la dialéctica entre lo material y lo inmaterial, y ponen al descubierto sus interrogantes sobre el alma y la vida.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, que encabezó la presentación de la muestra, elogió el trabajo de este “creador canario, el lenguaje poético que imprime a sus obras, así como un montaje milimétricamente estudiado que en este proyecto juega un papel muy importante”. Medina resaltó asimismo que en esta exposición se incorpora el alumbrado led al espacio expositivo San Antonio Abad, dentro de nuestra línea de trabajo de respeto medioambiental desde la que trabajamos en Cultura”.
Por su parte, el director artístico del CAAM, Orlando Britto Jinorio, subrayó que esta “exposición se inscribe en nuestro marco de trabajo consistente en visibilizar el trabajo de artistas relevantes de Canarias, que tienen una buena proyección nacional e internacional. A su juicio, Nicanor es “un gran artista y una gran persona” y para nuestro centro “es un orgullo” exhibir esta exposición.
Desde una curiosa hibridación de formas, las piezas escultóricas de Nicanor, creadas en madera, hierro e hilos, se adentran en el interior del cuerpo humano como buscando respuestas o intentando llegar a un supuesto espacio en el que reside el alma. Sus esculturas, muchas con carácter instalativo, se convierten en objetos con alma que crea con la paciencia propia de su oficio como escultor y, al mismo tiempo, manteniendo vivo el trabajo de la carpintería, muy tradicional en Canarias.
Una de las singularidades de este proyecto reside en el hecho de que se trata de la primera exposición de Nicanor en la que la acuarela hace una aparición, casi al mismo nivel que la escultura. “Es un lenguaje que había trabajado poco hasta el momento y ahora se revela como una visión escultórica del dibujo”, apunta el comisario Dennys Matos.
En palabras de Matos, “las esculturas y acuarelas que forman la exposición articulan, en lenguaje neofigurativo, la tensión entre cuerpo y alma desde visiones poéticas en las que los órganos, la carne y los huesos encarnan un simbolismo de lo endebles o fuertes que somos a la hora de estar y actuar en el mundo. De lo relativo o absoluto que se presenta el espacio, la materia y el tiempo a nuestra percepción, cuando este cuerpo interior queda expuesto a las convulsiones exteriores. Y, en última instancia, de la incertidumbre que esta convulsión supone cuando esa vida se enfrenta a la experiencia humana más radical: la muerte”.
Con esta exposición, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria completa su bloque expositivo de verano que abrió la pasada semana con los proyectos retrospectivos dedicados a la artista canaria de origen checo, Hildegard Hahn, y al artista visual egipcio, Nabil Boutros.
SOBRE EL ARTISTA
Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canarias, 1974) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1998 y expone por primera vez en 2002. Sus trabajos han sido seleccionados en exposiciones bienales tanto de Gran Canaria como de Tenerife, mereciendo primeros premios como el ‘Excellens’ de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2011) o el primer Premio Manolo Millares CajaCanarias (2009).
En 2006 realizó su primera muestra individual, que títuló ‘Buscador de nortes’, en la que bajo el lema “donde todo está hecho y todo por hacer” presentaría una colección de velados homenajes a algunos de los escultores que admira, Brancusi y Giacometti entre otros.
Entre sus exposiciones destacan ‘Dile a Caronte que le traigo flores’ (CajaCanarias, Tenerife, 2020), ‘Antinatura/Sinbiología’ (Galería Artizar 2010-2012) y ‘Osmosis. Blancas + Nicanor’ (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2015), así́ como su participación en la XII Bienal de La Habana dentro del proyecto ‘Detrás del Muro’, con la instalación ‘Lemon Way’, en la que construyó un camino de baldosas amarillas de madera que cruzaba el Malecón para morir en el Caribe, rumbo a La Florida.
Nicanor es un escultor brossaniano. Basta ver algunos de sus últimos trabajos para comprender que su creatividad aspira a dar forma a una obra que habrá́ de ser alteración cáustica del objeto y su sentido, proponiéndonos siempre uno nuevo e insólito, y que tal obra postula en muchos casos una posición dadaísta que lo aproxima a Arp y a Duchamp.
La intensidad escultórica de Carlos Nicanor es de naturaleza poética. Tal vez por eso su obra parece tan cómoda y rigurosamente expresiva cuando hace suyo el legado de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y su capacidad para hacer objetos autosuficientes, entidades cerradas con las que para comunicarnos es imprescindible una clave cultural.
SOBRE EL COMISARIO
Dennys Matos (Guantánamo, Cuba, 1966) es crítico de arte, comisario, ensayista y editor. Estudió Periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana (1988-1990). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana (1990-1995). En 1995 fija residencia en España hasta 2011. En 2012 fija residencia en Miami y trabaja entre esta ciudad y Madrid. Actualmente vive y trabaja entre Miami y Santa Cruz de Tenerife. Entre 2001 y 2007 fue crítico de arte del diario CubaEncuentro y sudirector artístico de la editora de arte gráfica Arte y Naturaleza. Entre 2007 y 2008 trabaja como curador adjunto de Casa América, Madrid. Es crítico de arte de El Nuevo Herald, Miami, desde 2013. Especialista en arte Latinoamericano colabora periódicamente en revistas, catálogos y publicaciones con ensayos y artículos sobre arte contemporáneo como, por ejemplo, ArtNexus y Arte Aldía. Su libro más reciente es ‘Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo’. Linkgua ediciones. Barcelona, 2008. Bajo el sello editorial DmArProjects, Miami, ha editado libros retrospectivos de artistas como Zammy Migdal. Sculpture (2021), Humberto Calzada. Imaging a habitad (2022) y Reynier Ferrer. Recent Works (2020). Ha impartido conferencias en diferentes universidades sobre arte cubano contemporáneo como Carleton College, Minneapolis (2018), Universidad del Sur de la Florida, (2014) Universidad Estatal de Georgia (2011), Universidad de Nueva York (2011). Recientemente impartió el seminario Crítica de Arte, Periodismo y Comunicación, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (2022).
Entre sus proyectos curatoriales destacan Blanco Corrupto. Acaymo Cuesta (Sala El Almacén, Lanzarote, 2022), A Series of Unconnected Thoughts LnS, Gallery, (Miami, 2021), Nestor Arenas Looking Forward, Hamlin Creative Space Weitz Center, Carleton College, Northfield, (Minnesotta 2018). Abstraction and Constructivism. Continuity and Breakdown of Latin-American Modernity, Durban Segnini Gallery (Miami, 2015). The Avant-Garde Latin-American Photograph: Poetic and Discourse of the Modern Gaze. Kronfle Collection. CCE, (Miami, 2014). Occupying, Building, Thinking: Poetic and Discursive Perspectives on Contemporary Cuban Video Art 1990-2010, CAM USF (Tampa, 2013). Habana: Enigma de las ruinas, Fototeca Nacional de Cuba (La Habana, 2013). Actos Heroicos, Mateo Mate. Sala La Gallera, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (2011). Iberoamérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo. Casa de América Madrid y SECC (2007), y BerlinTendenzen (La Capella) Instituto de Cultura de Barcelona y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (Barcelona 2006). Ha tenido residencia en el Visitors` Programme Goethe Institut (Berlín, 2005) y en la Sommerakademie für Bildende Kunst Salzburg (Austria, 2006).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España