Descripción de la Exposición
De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola es la primera gran exposición de centrarse en el Grete Stern, nacido en Alemania y el argentino Horacio Coppola, dos figuras destacadas de la vanguardia fotográfica que se establecieron en ambos lados del Atlántico. La exposición se inicia a finales de 1920 con incursiones iniciales de cada artista en la fotografía y el diseño tipográfico. En Berlín, en 1927, Stern comenzó a tomar clases privadas con Walter Peterhans, que pronto se convertiría en jefe de fotografía de la Bauhaus. Un año más tarde, en el estudio de Peterhans, conoció a Ellen (Rosenberg) Auerbach, con quien abrió un estudio pionero que se especializa en el retrato y la publicidad. Nombrado por sus apodos de infancia, el estudio ringl + pit abrazó ambas lealtades comerciales y de vanguardia, creando obras proto-feminista. En Buenos Aires, durante el mismo período, Coppola inició sus experimentos fotográficos, explorar su entorno y contribuir al discurso sobre las prácticas modernistas a través de los medios de comunicación en las revistas culturales locales. En 1929 fundó el Cine Club Buenos Aires para presentar las películas extranjeras más innovadores para audiencias argentinas. Sus primeras obras muestran el creciente interés en los nuevos modos de expresión fotográfica que le llevó a la Bauhaus en 1932, donde conoció a Stern y que comenzó su historia conjunta.
Tras del cierre de la Bauhaus y en medio de la creciente amenaza de las potencias nazis en 1933, Stern y Coppola huyeron de la Alemania. Stern, llegó por primera vez en Londres, donde sus amigos incluidos activistas afiliados a los círculos de izquierda y donde hicieron sus retratos ahora icónicas de exiliados alemanes, incluidos los de Bertolt Brecht y Karl Korsch. Después de viajar por Europa, cámara en mano, Coppola se unió a Stern en Londres, donde siguió un lenguaje modernista en sus fotografías de la estructura de la ciudad, teñidas alternativamente con la preocupación social y la extrañeza surrealista.
En el verano de 1935, Stern y Coppola se embarcó para Buenos Aires, donde montaron una exposición en las oficinas de la revista de vanguardia Sur , que anuncia la llegada de la fotografía moderna en la Argentina. El carácter único de Buenos Aires fue capturado en encuentros fotográficos de Coppola desde centro de la ciudad a sus alrededores, y en numerosos retratos de Stern de la intelectualidad de la ciudad, desde dramaturga feminista Amparo Alvajar al ensayista Jorge Luis Borges al poeta y político Pablo Neruda. La exposición termina a principios de 1950, con visión de futuro-de Stern Sueños (Dreams), una serie de fotomontajes que ella contribuyó a la revista femenina popular Idilio, que retrata los sueños de las mujeres movilizadas por las promesas incumplidas del régimen peronista en la sociedad argentina con urgencia y surrealista ingenio.
La exposición se acompaña de una importante publicación editada por Roxana Marcoci y Sarah Meister con una selección de textos originales de Stern y Coppola traducidos al Inglés por Rachel Kaplan. El catálogo constará de tres ensayos sobre los artistas escritos por los comisarios de la exposición y estudioso Jodi Roberts.
Actualidad, 18 jun de 2015
Fuerte presencia de artistas argentinos en el MoMA
Por Blanca Gago Gómez
En julio se inaugurará una exposición de los artistas argentinos Oscar Bony, David Lamelas y Marta Minujín.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España