Descripción de la Exposición
De Kalapurca a la Pataska
De Kalapurca a la Pataska es una performance de Karina Prudencio que mezcla el lenguaje culinario con el artístico, donde una mujer, se encuentra cocinando dichas preparaciones patrimoniales del norte de Chile, para ser servidas y consumidas por el público asistente. Desde una esquina, enmarcada en un espacio similar a una escenografía que reproduce lo doméstico- una cocina, se sitúa la acción, colocando ollas, cucharones, bandejas, banca, paños de cocina. Sobre manteles de hule, aparecen como telones de fondo las proyecciones audiovisuales entrecruzadas y que muestran el proceso de manufactura haciendo un trabajo narrativo en loop; más otra en donde se entrega la comida-obsequio por parte de la creadora en las tierras donde se produce y nace la Pataska (San Pedro de Atacama). Este tipo de presentación y proyección constante, nos invita a pensar en la imposibilidad de fijar al mismo tiempo un solo un punto de atención, donde se suceden simultáneamente una serie de actos y procesos, sin principio, sin fin. La repetición constante y eterna.
Esta performance es el resultado de dos años de investigación de la artista, quien a través de su obra visual, nos introduce en la herencia atacameña familiar negada y ocultada; rescatada por medio de una nueva elaboración y producción artística. Pero que a la vez, por medio de su comida-difusión, va nutriendo a quienes asisten a este encuentro, otorgando claves interpretativas en torno a lo indígena y femenino.
Así, Karina ejerce un acto de reivindicación. De Kalapurca a la Pataska en este contexto, sobrepasa la visión de entregar una receta, compartir un modo de preparación y consumir su resultado. La obra se adscribe a posibilitar un horizonte de valoración que debe reconocer a lo indígena y lo femenino, como un saber, como un conocimiento, como parte vital y trascendental de la cultura. Lo indígena- es parte de nuestro repertorio cultural- y aunque negado oficialmente, la obra, por medio de su consumo, nos estimula a recordar e incorporar. Al comer la Pataska, nos integramos a esa trama simbólica, a ese otro mapa cultural o universo simbólico silenciado.
En definitiva De Kalapurca a la Pataska es una alternativa comprometida, enhebrando la experiencia femenina e indígena personal con la corriente artística dominante. La performance es un relato que si bien conserva la intimidad de un espacio vivo, puede incidir y alterar las trayectorias más clásicas del arte oficial.
Carolina Franch Maggiolo.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España