Descripción de la Exposición
La exposición que presenta Linarejos Moreno (Madrid, 1974) en el CAB recupera una parte fundamental del trabajo de esta reconocida artista internacional. Si la fotografía ha venido siendo el medio de expresión preferente utilizado en los últimos anos, en esta exposición Moreno ha querido reencontrarse con la pintura a través, precisamente, de una obra que actúa como desencadenante de su carrera posterior.
La muestra contiene algunas de sus series más celebradas, junto a otras que apenas han podido ser vistas hasta ahora en nuestro país. Además de sus celebradas Plañideras, de 2006, o la germinal Arqueología industrial ficticia, de 1998, forman parte de la muestra The Social Spiders Project, exhibido en el Station Museum de Houston en 2012 y nunca expuesto institucionalmente en su conjunto en España, Gira machos, de 2009 y Las niñas saben decir números con muchos ceros, de 2022, ambas inéditas.
No tanto como su contraparte, sino antes como un complementario imprescindible en la exposición, emerge la pintura “Sobre pintura privado feminizado y espacio público de producción –la fábrica–. A él hay que acceder mediante lo que Moreno llama la “arqueología de las piezas olvidadas”, que se asienta sobre otro sustrato pictórico: el de la sanación por medio de la naturaleza. Una radiografía de rayos ultravioleta del cuadro mostraría mujeres realizando ejercicios de exhalación abrazadas a árboles, de esta capa podemos intuir algunas letras que se ven en lugares donde asoma este otro sustrato.
Linarejos Moreno habla así de esta obra: “En ella se encuentran de manera simbólica los temas y recursos formales que utilizaría más tarde en mis intervenciones e instalaciones. Estos elementos se muestran a través de la propia materialidad elegida, el cuadro fue realizado con polvo negro de hierro y medias que antes de ser adheridas al lienzo fueron portadas sobre el cuerpo.
También contiene elementos formales que remiten, por una parte, al conocimiento tecnológico (planos, circuitos...), y por otra, al espacio doméstico. Por último, en la base aparecen una serie de huellas arqueológicas que aluden a la teoría freudiana según la cual el trabajo de reconstrucción de las piezas olvidadas por un paciente se asemeja al del arqueólogo.
Sobre Linarejos Moreno
Linarejos Moreno es artista y doctora por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es Vicedecana de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes y profesora en el Máster en Investigación en Arte y en Creación. Anteriormente ha sido profesora afiliada del departamento de Photography and Digital Media de University of Houston y Fulbright investigadora invitada en Rice University en Houston (EEUU). Pertenece al grupo de Investigación Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneas de la UCM, ha formado parte del Proyecto I+D+i del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Interacciones del Arte en la Tecnosfera y es miembro del consejo editorial de la Revista de investigación artística Accesos.
Desde el 2012, sus creaciones se han publicado fundamentalmente entre España y Estados Unidos, a través de más de cien colaboraciones con museos, galerías, ferias y bienales. Entre sus publicaciones extraordinarias en forma de exposiciones destacan sus individuales en instituciones como el Museo Lázaro Galdiano, el Palacio de Telecomunicaciones (CentroCentro), Centro de Arte de Alcobendas, el Real Jardín Botánico, Tabacalera. Promoción del Arte, en Madrid y en el Station Museum de Houston. Su obra está presente en importantes colecciones como La Colección del Banco de España o The Museum of Fine Arts, Houston.
Su último libro On the Geography of Green (2024), ha recibido el primer premio PhotoESPAÑA en la categoría bibliofilía y la mención de honor el Book Award de Arles en la categoría fotografía de autor y Art Forms in Mechanism (2017), fue nominado al mejor premio de libro fotografía de autor PhotoESPAÑA (2016). Otros reconocimientos a su obra incluyen el Primer Premio Fundación Ankaria, Primer Premio Internacional de Fotografía Purificación García, Primer Premio DKV-Estampa, Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, Mención de honor Dallas Art Fair, La Muestra de Arte Joven y el programa Derivada de la Fundación Banco Santander.
Su obra pertenece a importantes colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección del Banco de España, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), The Toyota Foundation, Fundación DKV, Colección Pilar Citoler o Colección Purificación García, entre otras.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España