Inicio » Agenda de Arte

De frente 2013

Exposición / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Ver mapa


Cuándo:
Desde 28 mar de 2013

Inauguración:
28 mar de 2013

Organizada por:
Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

       


Descripción de la Exposición

Las obras originales del programa de pancartas Grey Flag de Artium se muestran por vez primera en la Antesala del centro-museo. Pinturas y dibujos de Kepa Garraza, Juan Pérez Agirregoikoa, Artemio, Laurina Paperina, Ruth Gómez, Francesc Ruiz, Martin & Sicilia. De frente muestra obras de la Colección Artium nunca o escasamente expuestas al tiempo que muestra los trabajos de catalogación y conservación realizados en el museo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, recupera en 2013 el programa expositivo De frente, una propuesta que pretende mostrar una obra o un conjunto limitado de ellas, pertenecientes a la Colección Artium, con un propósito triple: exponerlas por primera vez en público, mostrar el trabajo de investigación que se realiza en el seno del centro-museo y contextualizar las obras en relación a temas de actualidad, vinculados o no al mundo del arte. Las primeras obras elegidas por Enrique Martínez Goikoetxea han formado parte de otro programa de Artium, Grey Flag. Se trata de piezas que el espectador ha podido ver reproducidas en enormes pancartas instaladas en la fachada del edificio, pero no en el original. Son seis obras pertenecientes a un coleccionista privado que las ha cedido en depósito a la Fundación Artium. El tema que conectará estas obras con las que se expongan durante el resto del año será, precisamente, el de la construcción del patrimonio.

 

De frente recibe su nombre del modo en que los visitantes encuentran las obras seleccionadas, instaladas en el muro que queda de frente al último tramo de escaleras en el acceso a las salas de exposiciones, en la Antesala de ARTIUM, pero también hace referencia al propósito de enfrentarse a las cosas cotidianas, a la actualidad más viva, al contexto social, político y cultural local y global. En ese sentido, cada obra se expondrá junto con un breve texto que muestre las conexiones entre ella y lo que sucede fuera de los muros del centro-museo. Esta vinculación con la actualidad hace de De frente una propuesta dinámica, en la que cada obra permanecerá expuesta durante una media de tres semanas para ser sustituida a continuación por una nueva.

 

El propósito del comisario de De frente y conservador de la Colección Artium, Enrique Martínez Goikoetxea, es realizar una selección de obras primordialmente entre aquellas que, estando en los fondos, no han sido mostradas anteriormente. De esta manera, al tiempo que sirve para ofrecer un primer contacto del público con esa obra, hará también visible el trabajo de los técnicos del museo: recoger datos, investigar y catalogar las obras, protegerlas y restaurarlas, registrar su historia, especular nuevas interpretaciones... Cada una de de las funciones de este proceso contribuye a enriquecer y consolidar este patrimonio cultural.

 

Patrimonio e individuo

 

Por otro lado el conjunto de obras elegidas para ser exhibidas en el transcurso de un año tendrá una conexión temática. En 2013, está conexión será la idea de patrimonio, lo que asimismo enlaza con la futura exposición de la Colección, Tesoro público, comisariada por Juan Luis Moraza y cuya inauguración tendrá lugar en octubre próximo. En ese sentido, a lo largo de los siguientes meses, las obras expuestas y los textos que las interpretan abordarán cuestiones diversas sobre cómo se define y conforma el patrimonio y su relación con el individuo.

 

Tras el muro de De frente se encuentran los almacenes de obra del museo. Más de 3000 piezas son conservadas en un ambiente estable, dentro de sus embalajes o colgando de rejillas metálicas esperando, al igual que las líneas de un libro o las teclas de un piano, a ese momento de activación en el que alguien las vea, las piense o utilice para construir una imagen de la memoria o nuevos pensamientos sobre nuestra situación en el mundo.

 

Martínez Goikoetxea ha configurado seis propuestas para este 2013, expuesta cada una por un período de tres semanas -con una semana adicional para el desmontaje y montaje de la siguiente-. A través de ellas se hablará de cuestiones como la propiedad, el mercado, el acceso a las obras de la Colección, la política de adquisiciones, los depósitos y las donaciones, a la complejidad del montaje de algunas obras, o la investigación de que son objeto, entre otras.

 

Las obras seleccionadas para este cometido, que comprenden un amplio espectro de autores e intereses, son las siguientes:

 

Obras del programa Grey Flag 2012. El proyecto Grey Flag supone una innovación tanto en cuanto a su propósito y forma de exhibición como fórmula de ingreso de obras para la colección del museo gracias a la colaboración con un coleccionista privado.

 

Sin título, (1992) de Moisés Villelia. Los resultados del proceso de catalogación de esta pieza da pie a una reflexión sobre la integridad de las obras de arte y la deontología profesional en el mercado.

 

Roca y palomas, 1937 de José Caballero. Gracias a los herederos del artista se descubrió que la obra fue realizada décadas más tarde de la fecha inscrita. De frente presenta los datos sobre su realización y especula sobre los factores que causaron esa primera datación.

 

Karratua, 2007, de Santiago Ortiz. Una obra de net-art que invita a la participación del público y plantea interesantes reflexiones sobre la autoría, las licencias Creative Commons, y otros problemas de las obras basadas en la tecnología digital, como la obsolescencia o la adecuación a nuevos formatos expositivos que garanticen su continuidad en el tiempo.

 

Planed, 2007, de Gilbert and George. La obra da pie a plantear una reflexión sobre el valor de la obra de arte en contraste con su capacidad de reproducción ilimitada: esta pieza, hoy en la colección de ARTIUM, fue de acceso libre para su descarga desde la Web durante unos días señalados por los artistas.

 

Floor modul, 2000, de Do-Ho Suh. Esta obra, depositada en la Colección, tiene un complejo sistema de montaje.

 


Imágenes de la Exposición
Artemio, Bandera pirata

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España