Descripción de la Exposición
Puede parecernos irreal este mundo tan amortiguado y detenido de las pinturas de Miguel Galano. Pero eso es un engaño. Hay en todas estas imágenes una perfecta imitación de la vida, una transcripción filtrada por la emoción que el pintor ha experimentado ante la naturaleza. Mas el cuadro sólo está sometido a sí mismo y a las reglas del oficio del artista, al mirar atentamente el motivo para luego trabajar en el estudio despojándolo de lo más trillado, de las consabidas apariencias, de esquemas formales, del desconcierto o la vulgaridad.
Pero es cierto que estas imágenes se nos aparecen como reminiscencia de algunas ideas que antes nos habitaron. Uno está tentado de llamar platónica a esta pintura. Miguel Galano observa, recuerda. Y va buscando el sonido del mundo, los cuchicheos de las cosas. También el aire ocupado que moldea las escenas. Pone a funcionar su metrónomo pictórico. Tic tac. Ya lo dijimos en otra ocasión: nos entrega un mundo suspendido en el tiempo y, como anotara Satie en una de sus partituras, con un profundo olvido del presente.
Y, así, deja detenida la nieve en esa casa tras una cerca en el Mercadín Alto, y esa luz que no quiere extinguirse en El Cabillón, o los árboles como transeúntes absortos en el Jardim da Graça, y las tumbas entre la floresta del Père-Lachaise. Visiones que son recuerdos. Languidez.
Avelino Fierro
Extracto del texto del catálogo disponible en la galería
Exposición. 09 sep de 2021 - 29 oct de 2021 / Utopia Parkway / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España