Descripción de la Exposición
“Desde alguna profunda sima que creíamos haber sellado, ha vuelto a aflorar todo el atroz y luminoso instrumental que desde tiempos inmemoriales ha sido bagaje de una humanidad combatiente.” Ilíada, Homero. A. Baricco LUGAR DE ESTRAPERLO Dalia de la Rosa Tráfico de emociones, figuras silenciosas y blancas de sigilosos ademanes. Otra belleza superpuesta a la obra de arte señera, singular y principal. No hay ‘lugar para heroísmos’, ni para la profundidad filosófica del arte como narración del mundo. Más allá de la comprensión de otra belleza, de la frontera visual de la gran pieza, de la gran obra, se da el proceso, el cambio, el discurrir natural del ciclo creativo. La dimensión ética de la verdad en De estraperlo se basa en el intercambio de cuestionamientos desde el plano artístico, sin respuestas, sólo mediante el planteamiento colectivo de las preguntas se da visibilidad a una contemporaneidad insegura donde todas las contestaciones externas son el logro de la propuesta. Estraperlo es nombrar la trama, la interpretación, nunca la solución. Estraperlo es ser consciente del kafkiano peso del mundo sobre nuestros hombros como una manta pesada. Ese lastre es la pregunta no respondida, las expectativas y deseos no satisfechos. Laura Gherardi crea interrogaciones abiertas, dudas compartidas desde la proyección de un pasado ahogado en los huecos de un panteón frente a un futuro que cuenta con los procesos creativos como asidero desplegado para la vida cotidiana, con la investigación estética como exploración de nuevos lenguajes e imaginarios del modus vivendi. El artista toma el papel de constructor de preguntas, no interesa lo acabadamente estético, sino el movimiento de reciprocidad, generar un territorio de reflexión que empuje hacia la sospecha reflexiva. La disposición de las piezas es un despliegue de ‘testigos’, de objetos cuyas reminiscencias están entre el intercambio y el estraperlo del género -mercancía- en la calle como espacio de vida. Se trata de pensarse y construirse desde la cultura, convertirla en un derecho. Una obra comunitaria que sea la suma de la lógica de la individualidad y de la colectividad, rehacer constantemente los discursos y encontrar otra dimensión ética a través del arte despojándolo de la heroicidad del objeto simbólico. Estraperlo a través de estatus lógico de cada objeto es la práctica infinita de la pregunta colectiva. Licenciada en Bellas Artes en 1992 por la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde 1991 vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Esta artista ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas y en las siguientes individuales: Happy hours (2014) Sala de Arte Bronzo, Souvenirs SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (2013), open studio#3El Apartamento Universidad de BBAA (2011),... nessun dorma, Área60, TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife (2010), de mi urgo, Estudio Artizar, La Laguna (2004), Ermita Gran Poder, Bajamar, La Laguna (1999). De trayectoria consolidada su trabajo denota una sensibilidad e inquietud eminentemente existencial, se centra en la materia y su tratamiento como forma de ahondar en el ser humano y en la naturaleza que le rodea generando imágenes de gran sensibilidad e inquietud. De estraperlo permanecerá hasta el 25 de julio y podra ser visitada en los horarios habituales de la galería: lunes a viernes de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 h. y Sábados de 11 a 14 h.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España