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...de dentro de....

Exposición / MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
15 dic de 2006 - 18 feb de 2007

Organizada por:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Artistas participantes:
Rita Rodriguez
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Pontevedra 

       


Descripción de la Exposición

En su proyecto, Rita Rodríguez hace de este espacio (el Anexo del Museo) una prolongación de la calle, de los lugares de tránsito, estableciendo un diálogo entre el exterior y el interior, y también entre los propios espacios interiores. La acción y la percepción del visitante configuran y alteran el ámbito expositivo, poblado de mecanismos que de modo más o menos sutil invitan al espectador a percibir la conexión entre lugares que parecen alejados entre sí —el exterior y el interior— y que se encuentran en el momento en que el espectador y la obra les permiten existir de otra manera.

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El proyecto de Rita Rodríguez para el Espacio Anexo del MARCO se basa en cuatro instalaciones/acciones abiertas a la participación del público, que establecen conexiones entre la calle y la sala de exposición, entre el espacio exterior e interior, además de intervenciones en varios lugares del interior del Anexo. Una de estas acciones será iniciada por la artista el mismo día de la inauguración, y continuada posteriormente por los propios visitantes.

SÍNTESIS DEL PROYECTO EXPOSITIVO

Como cierre de su programación 2006, y comenzando ya el año 2007, el Espacio Anexo del MARCO exhibe una propuesta de la artista RITA RODRÍGUEZ (A Coruña, 1981), que como todas las presentadas en el Anexo ha sido creada y producida específicamente para este lugar, concebido como sala de proyectos para artistas emergentes.

El título ...DE DENTRO DE... resume desde el inicio la intención de la artista, pues implica la idea de hacer del Espacio Anexo una prolongación de la calle, de los lugares de tránsito, estableciendo un diálogo entre el exterior y el interior, y también entre los propios espacios interiores. La acción y la percepción del visitante —actos que implican cierta temporalidad— configuran y alteran el ámbito expositivo, poblado de mecanismos que de forma más o menos sutil invitan al espectador a percibir la conexión entre lugares que semejan lejanos entre sí —el exterior y el interior— y que se encuentran en el momento en que el espectador y la obra les permiten existir de otra manera.

El proyecto se basa en cuatro instalaciones/acciones en las que se ofrece al público la posibilidad de participar, de percibir, y por lo tanto de ‘construir’ la obra:

- En la zona peatonal situada sobre la cubierta de la sala de exposiciones, cinco micrófonos de condensación recogen los sonidos generados a pie de calle. Dichos micrófonos están conectados a varios auriculares que penden del techo en el interior de la sala, y que se corresponden físicamente con la situación de cada micro en el exterior. Así, las personas situadas en el interior del Anexo escuchan los sonidos que se están produciendo fuera, que ‘pertenecen’ al espacio exterior.

- Esta conexión exterior-interior se refleja también en un teclado localizado en la misma zona peatonal donde se sitúan los micrófonos. Cualquier persona puede intervenir en el espacio interior desde la calle, escribiendo palabras o frases desde este teclado, que se verán reflejadas en tiempo real en una pantalla de texto situada justo debajo, en el interior de la sala, y que se muestra a los viandantes a través de la pared de cristal del Anexo. Paradójicamente, imposible de ver para quien está escribiendo. Dado que el teclado permanece encendido día y noche, queda abierto a cualquier tipo de ‘contribución’ espontánea, generando un juego que puede ser o no compartido.

- En cada uno de los baños interiores del Anexo —prácticamente idénticos y situados uno junto al otro— se han instalado una cámara y una pantalla de proyección que recogen y proyectan, respectivamente, las imágenes del otro baño. Se trata de crear un cruce de impresiones, un efecto espejo, un juego de percepción: lo que la cámara está grabando se ve en el otro baño, pero el espectador no lo percibirá a no ser que ‘algo ocurra’ en el otro espacio.

- Este juego de percepción y conexión entre espacios interiores está presente también en otra intervención que afecta a dos espacios situados en los extremos de la sala de exposición: el oscuro pasillo tras los baños —donde se ha instalado una cámara de grabación— y la salita de proyección en el lado opuesto, también pintada de negro, pero con una pantalla completamente blanca construida a base de tizas de este color. Sobre esta pantalla se proyectan en tiempo real las imágenes grabadas en el pasillo situado en el otro extremo: negro proyectado sobre negro, que se irá transformando en blanco a partir de una serie de acciones iniciadas por la artista el día de la inauguración, y que consisten en ir retirando una a una las tizas blancas que conforman la pantalla para realizar dibujos sobre la pared negra de la sala-pasillo. A partir de ahí los visitantes podrán ir cogiendo tizas y dibujando en la otra pared de forma que, en un gradual efecto pictórico, la pantalla blanca se va volviendo negra, y el espacio negro se va transformando en blanco mediante las formas y dibujos que cada espectador va aportando para la construcción de esta pieza.

En todas estas acciones o intervenciones se ofrece al público la posibilidad de interactuar con el entorno, muy especialmente en aquellos lugares que por familiares o comunes suelen pasar desapercibidos: la calle, los baños, los escaparates y zonas peatonales. Se trata de dar y recibir; de dar para percibir, a veces sin previo aviso, poniendo a prueba la sensibilidad o capacidad de percepción del espectador. Algo, por otra parte, ya presente en anteriores trabajos de esta artista, en los que investigaba nuevas combinaciones y relaciones entre lo público/social y lo privado/íntimo a través de la experiencia del sonido y de la voz humana, y del cuerpo como vehículo de transmisión.

Si bien todo forma parte del mismo proceso, estas conexiones auditivas, visuales, o sensoriales entre distintos espacios sirven a la artista como medio para intentar deshacer la compleja trama de lo cotidiano; para partir de una experiencia sensorial y llegar a un mejor conocimiento: “conseguir que en medio de ‘lo de siempre’ algo brille un día; evitar la ceguera de lo cotidiano; en ello reside la belleza”.

Como un ejercicio analítico y también de síntesis, la propuesta del Espacio Anexo reúne varios rasgos distintivos de la obra de Rita Rodríguez: la atención al espacio como punto de partida, como escenario; las contraposiciones o puntos de inflexión entre lo estructural y lo orgánico, como metáforas del cuerpo y de las normas y convenciones a las que está sujeto; y, sobre todo, la relación con las personas, con los visitantes, y su implicación como parte integrante de la obra, como emisores y receptores, como componente físico que aporta corporeidad a un espacio aparentemente “vacío”.

“Un espacio que es tiempo más que espacio, un espacio no-espacio que sin ápice de egoísmo lo da todo, se da todo y bebe de todo… pero que, por tanto, también tiene carácter y entidad como tal espacio (como un espacio que se desvanece), como espacio de tránsito como estructura (no rígida) flexible. De esta interesante naturaleza surgen posibilidades nuevas de relación con “lo de fuera”, porque el “espacio esponja” absorbe todo lo que extrínsecamente le es ofrecido… el espacio que invita a la acción, al diálogo y a la duda, el espacio que pasivo se ofrece para la acción, el espacio que da hasta el punto en que recibe… el espacio invertido y confundido que choca contra sus propias paredes, es el espacio de tránsito, el dependiente de, el adosado a, el anexo a.”


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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