Descripción de la Exposición
Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971) vuelve a Compostela con “De dagas y lloros”, su nueva exposición con la que nos acerca 11 de sus últimas piezas, textiles encapsulados que conforman una muestra compacta y representativa del trabajo del artista. sudafricano en el último bienio.
La sublimación de la experiencia estética ha sido el sólido punto de partida del discurso artístico de Geldenhuys a lo largo de toda su trayectoria. En sus obras lo bello es el ancla con el que su arte nos atrapa, y es a través de esta inquebrantable fe en la belleza que el artista desarrolla una elegante y delicada narrativa en cada uno de sus trabajos.
La carrera de Geldenhuys ha estado marcada en todo momento por su paso por el mundo de la moda y la escenografía, de los que hereda gesto y técnica. La teselación, el patronaje, la delicadeza de las formas o la inclusión de conceptos matemáticos son constantes dentro de su recorrido, pero su praxis no ha dejado de evolucionar a lo largo del tiempo gracias a un continuo afán por experimentar con materiales y técnicas. A todo ello debemos añadir el uso inteligente del color y la luz, un prodigioso sentido del ritmo y su profundo conocimiento de lo textil como medio artístico. Cada doblez y puntada son expresión y sensibilidad en sus piezas, dando lugar a espectaculares objetos artísticos colmados de vida y movimiento.
Toda exposición cuenta una historia y la De dagas y llorosComienza hace poco más de dos años, momento en el que Pierre Louis decide plasmar la inquietud que siente por el deterioro del medio ambiente en cada uno de sus nuevos proyectos. Un cambio de rumbo conceptual que el artista implementa formalmente en su obra a través de la inclusión de la fibra de hilo. Cientos de metros de poliéster reciclado en cada pieza con los que consigue dar un enorme salto en su retórica visual añadiendo valor simbólico mediante el color, la ocupación del espacio o la relación caligráfica de éste con el patrón y la luz.
No deja de sorprender el maravilloso trabajo de Pierre Louis Geldenhuys para conseguir la teselación en estas sedas naturales, su inteligencia para hacer dialogar el rigor geométrico con la luz y el color de un modo tan orgánico, ya un tiempo saber hacer de cada trabajo una metáfora. visual.
Cada una de las piezas que encontramos en la exposición representan ecosistemas o eventos relacionados directamente con el universo natural. Y con cada una de ellas el artista nos invita a reflexionar sobre la acuciante necesidad de preservar y curar el planeta de una forma activa, alimentando la esperanza en la capacidad que tenemos como especie de hacer reversible todo el daño hecho a nuestros hábitats.
Este ecospositivismo lo encontramos también en la metanarrativa que hila conceptualmente De dagas y lloros, pues la exposición desarrolla un juego a tres bandas que imbrica el mensaje ecologista de cada pieza individualmente, la estructura formal de los trabajos de Pierre en esta nueva etapa y una metáfora que abraza toda la muestra y que gira en torno a la cíclica poda de la vid, un proceso puramente humano que posibilita el renacer, la vida y el fruto cada año.
De esta manera Pierre Louis Geldenhuys resignifica sus obras en esta muestra en pos de elevar su mensaje, identificando a la seda natural con la vid, que es podada por la intervención del artista en la obra a través de sus hilos, los cuales al caer a los pies de la pieza simbolizan la sabia que alimenta un nuevo ciclo de vida natural y de belleza artística en eterno retorno.
Íñigo Rodríguez Román
Exposición. 21 sep de 2023 - 09 nov de 2023 / Galería Luisa Pita (Ex Bus Station Space) / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España