Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La obra de Zoran Music, al margen de los grandes movimientos del siglo XX, logra una de las poéticas más intensas sobre la fragilidad del ser humano en su silencio y su oscuridad, mediante la expresión y representación sin concesiones de la soledad de nuestro destino. Music nace en 1909 en Gorizia, población del antiguo territorio austrohúngaro, hoy perteneciente a Italia. En 1943 se traslada a Venecia y expone sus primeras obras correspondientes a las series Motivos dálmatas y Venecia. Un año más tarde, acusado de colaborar con la resistencia, le deportan al campo de concentración de Dachau, donde dibuja clandestinamente la realidad que le rodea. Después de la liberación del campo, pinta sus primeros Autorretratos, sin abandonar la figuración paisajística. En la segunda mitad de los años cincuenta intensifica su producción gráfica, sin dejar la pintura, y con la serie Tierras dálmatas (1957) se introduce por primera y única vez en un terreno próximo a la abstracción.
La exposición reúne más de un centenar de pinturas y dibujos que dan una visión retrospectiva de la trayectoria artística del pintor de origen esloveno Zoran Music. Su obra, al margen de los grandes movimientos del siglo XX, consigue una de las poéticas más intensas sobre la fragilidad del ser humano en su silencio y en su oscuridad, mediante la expresión y la representación, sin concesiones, de la soledad del destino humano. Comisario: Jean Clair.
En 1970 da inicio a uno de sus ciclos más conocidos, Nous ne sommes pas les derniers (No somos los últimos), en el que retoma la temática de la tragedia humana que acompaña a la deportación, la guerra y la violencia. En la década de los setenta vuelve a los paisajes y ambientes venecianos que preceden a sus últimas grandes series, protagonizadas por la figura humana, simbolizando la soledad y la meditación. Estas últimas obras ponen de manifiesto el poder creativo del artista, que todos los días siguió representando la visión del propio deterioro, el permanente autorretrato de la deriva del ser humano hacia la muerte.
Zoran Music falleció en Venecia en 2005. Según sus palabras: "Toda mi pintura trata de un solo tema: este desértico paisaje que es la vida."
En la exposición colaboran instituciones museísticas como el Centro Pompidou de París, el Kunstmuseum de Basilea, el MNCARS de Madrid, el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, el museo Ca' Pesaro - Galleria Internazionale d'Arte Moderna de Venecia y el Museo de Arte Moderno de Ljubljana (Eslovenia), entre otras, así como varias colecciones particulares europeas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España