Inicio » Agenda de Arte

De colisiones en la autopista de la historia

Exposición / Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
12 sep de 2019 - 26 oct de 2019

Inauguración:
12 sep de 2019 / 17:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería Elba Benítez, MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya

Artistas participantes:
Francesc Torres

       


Descripción de la Exposición

El arte habla de su contexto, de lo que está “fuera del arte”. Cualquier opinión estudiada estaría de acuerdo. El arte es un espejo. El arte es un documento. El arte es la producción de fuerzas, procesos y circunstancias externas, un corcho flotando a merced de las corrientes y mareas de la historia. Pero, al mismo tiempo, el arte también habla de arte: el arte habla al arte y sobre todo (citando a Ad Reinhardt) el arte habla y debe hablar en cuanto que arte. Estas “definiciones” de lo que es el arte no se contradicen o se anulan, ni siquiera pretenden competir entre sí (al contrario, en su urdimbre reside el duradero y autónomo poder del arte). En otras palabras, si tuviéramos que completar un cuestionario sobre “Qué es el arte”, quizás la mejor respuesta sería “Todo lo anterior” o tal vez un simple, desafiante y rotundo “Sí”. Alrededor de lo inestable de la definición de arte gira De colisiones en la autopista de la historia, la exposición de Francesc Torres en la Galería Elba Benítez, en la que el artista propone muy intencionadamente cuestionar las convenciones (de significado, contexto, autoría y propiedad) sobre las cuales se construye nuestra comprensión del arte. La muestra gira en torno a una serie de paneles pintados en la década de 1920 por Josep Maria Sert, que Torres ha utilizado como base para su instalación interpretativa. Los paneles se presentan junto a un texto de su autoría —un texto en absoluto auxiliar sino que forma parte integral de la exposición en su conjunto — en el que reflexiona sobre la naturaleza del arte, tanto históricamente como en el presente. Estos inmensos paneles se pintaron originalmente para la catedral de Vic pero resultaron dañados durante la Guerra Civil Española, cuando las milicias anarquistas, anticlericales e iconoclastas prendieron fuego al edificio. Posteriormente, los paneles fueron retirados y ahora forman parte de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), donde están almacenadas. Conservados por el museo en su estado sin restaurar, encarnan hoy una secuencia de acontecimientos (“colisiones”, según la terminología que utiliza Torres en el componente textual de la exposición) aparentemente inexorable, donde se entrelazan ideología, poder, historia y función de las imágenes. Al mismo tiempo, la presencia de estos paneles carbonizados, que basculan entre la abstracción y la figuración, es de una asombrosa potencia visual y física, a pesar de su estado semirruinoso y su apariencia de reliquia (o precisamente debido a ello). Torres se apropia como autor de estas piezas marcadas en una polivalente obra de arte contemporáneo, alterando aún más un contexto ya alterado de su recepción, y así logra insertarse a sí mismo, a los objetos expuestos (y hasta cierto punto al espectador) en la densa cadena de múltiples “colisiones” que constituyen la historia como tal, creando una única e inclasificable exposición de objetos y texto, tan compleja como ambigua y tan esquiva como poderosa estéticamente. George Stolz ---------------------------------- Pionero de la instalación desde la década de los setenta y una eminencia en el arte español, Francesc Torres (1948, Barcelona) trabaja con diversos formatos —como la fotografía, el ensayo, el comisariado de exposiciones, el cine, obras basadas en el lenguaje o las intervenciones en el espacio público— al mismo tiempo que realiza proyectos de investigación en los que explora temas como la memoria, el poder, la política o la historia. En sus instalaciones a menudo incorpora objetos cotidianos como artefactos culturales, de manera que queda expuesta su carga histórica y su potencial poético puede emerger, al tiempo que disecciona con destreza los códigos ideológicos que permanecían ocultos o camuflados. Torres ha expuesto individualmente en el Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (MACBA) (2018, 2008), Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) (Barcelona, 2018), International Center of Photography (Nueva York, 2011), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria, 2009), Fundación Telefónica (Madrid, 2000), MIT List Visual Arts Center (Cambridge, 1998), IVAM - Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, 1996), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C., 1992), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1991), Queens Museum (Nueva York, 1988), Nationalgalerie (Berlín, 1988), Carnegie Institute (Pittsburgh, 1985), Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1981, 1978), Fundació Joan Miró (Barcelona, 1979), entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en todo el mundo y fue invitado a participar en La Biennale di Venezia en 2019, 2013 y 1976. De colisiones en la autopista de la historia ha sido organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y forma parte del programa de Apertura Madrid Gallery Weekend. Esta es la quinta exposición individual de Francesc Torres en la Galería Elba Benítez.


Entrada actualizada el el 11 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 11 sep de 2019

#loquehayquever en España: Apertura, epicentro de la programación madrileña

Por Paula Alonso Poza

Llega el turno de Madrid en la cadena de eventos inaugurales que invitan a las galerías a presentar su programación de septiembre. Apertura e Hybrid comienzan este fin de semana con más ...

Eventos relacionados

Exposición. 12 sep de 2019 - 26 oct de 2019 / Galería Elba Benítez / Madrid, España

Apertura Madrid Gallery Weekend 2019

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España