Descripción de la Exposición
Valcárcel Medina (Murcia, 1937) parte de su exposición 'Sugerencias de un forastero al plan general de León', realizada en 1991 en la desaparecida galería leonesa 'Tráfico de Arte', para desarrollar en MUSAC 'De ayer a hoy'. 'Sugerencias de un forastero al plan general de León' consistía en una serie de propuestas para intervenir en diversos espacios públicos de la ciudad. El desencadenante de dichas sugerencias fue el decisivo proceso político orientado a trazar el futuro urbanístico de la ciudad de León, que se concretó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Las propuestas de Valcárcel Medina se centraron en espacios como los entonces descampados de Eras de Renueva (donde actualmente se ubica el MUSAC), La Chantría (donde finalmente se construyeron unos conocidos grandes almacenes), la histórica calle Cercas (que discurre entre las murallas del León histórico), el antiguo estadio de fútbol de la Puentecilla, y la zona de la Candamia (actualmente parque de La Candamia). En ellos, el artista propuso hacer y dibujó los planos para, respectivamente, construir un parque, una zona con huertas urbanas, un gran centro comercial subterráneo, un espacio para "concentrar" las esculturas públicas de la ciudad en el estadio de fútbol y, finalmente, la ubicación de éste en medio de un ramal del río Torío.
Más de dos décadas después, Isidoro Valcárcel Medina y MUSAC regresan sobre las huellas de aquella propuesta para generar un nuevo proyecto, incorporando a derecha e izquierda de sus dibujos originales numerosa documentación gráfica que atestigüe el estado de los espacios mencionados antes de 1991 (año en el que tuvo lugar la exposición) y cómo han ido cambiando después. Así, a través de este nuevo proyecto titulado a partir de un verso de Góngora (Aprended, Flores, en mí / lo que va de ayer a hoy, / que ayer maravilla fui, / y hoy sombra mía aún no soy), el artista confronta al espectador con un lapso temporal a partir de 3 tiempos y 3 posibilidades: el tiempo y la realidad anterior a 1991, el cambio y las sugerencias que apuntaba el artista ese mismo año en su proyecto en la Galería Tráfico de Arte, y lo que finalmente fue construido después en dichos barrios de la ciudad.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo, pone de manifiesto la necesidad de generar espacios críticos desde los que pensar y repensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades.
De cara al desarrollo del proyecto, y debido al gran número de documentos gráficos necesarios, MUSAC, de acuerdo con Valcárcel Medina, ha contado con la participación de diversos colectivos ciudadanos que ha cedido fotografías y otros documentos gráficos, a través de la mediación de un equipo de colaboradores heterogéneo, permeable y abierto a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad de León, así como a sus distintos agentes sociales. Este equipo, autodenominado 'Agencia de desmontaje', está constituido por Natalia Castro, experta en participación ciudadana; Jesús Redondo y Abel Morán, fotógrafos y documentalistas; Alfredo Puente, curador y gestor cultural; y Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España