Descripción de la Exposición
Sinécdoque corpórea: La abundancia del vacío
Propuesta en perspectiva a dos puntos de fuga, dos caras con la misma importancia que se complementan y conciertan lo corpóreo, binomio positivo/negativo del objeto-cuerpo.
El primer punto de fuga es un intento de simplificar referencialmente la presencia de lo tangible y lo ocupado, a través de la carne, el fragmento y sus pliegues reconstruidos a partir de la unidad mínima de la línea, su opuesto gráfico, como máxima expresión palpable, sinécdoque corpórea inversa, como un todo desde la propia materia que se hace ausente.
Como segundo punto de fuga, la otra proyección intrínseca que conforma el objeto-cuerpo, materialización de lo intangible, lo desocupado y el hueco, pero, en este caso, reconstruido a partir de la unidad mínima de la mancha como máxima expresión, sinécdoque que da corporeidad al vacío del cuerpo, como un todo desde el propio espacio adyacente que lo constituye.
Planteamientos que giran en torno a descubrir la relación interior-exterior, positivo-negativo, ocupado-desocupado o materia-vacío, y que articulan un nuevo vocabulario inverso en el que las formas esenciales se corporeizan o se vacían de su contenido. Receptáculos, como resultado, en donde cohabita lo positivo y negativo del cuerpo convertido en lenguaje plástico, en donde solo es posible que el espacio ausente se revele materia y su propio vacío se declare tangible.
La forma a la materia y el cuerpo al vacío transitan en el mismo nivel de una figuración abstracta por la que el cuerpo aquí no se cohíbe por sus límites físicos, que son difuminados, sino que se expande en el espacio ampliando la experiencia espacial y lectura creativa estableciendo una comunicación íntima obra-espectador. Las piezas presentan diferentes equilibrios del vacío y volumen a través de una paradoja del “estar” y “no-estar” del cuerpo, para volver a completarse como más reconocibles, ricos y complejos que lo que fueron originariamente, situando al espectador en una comprensión a través de la experiencia consciente, estrechando, con ello, una relación entre lo sensible y su lectura, pues revela o provoca el encuentro con la belleza subjetiva (la individual e íntima de cada espectador) desde el terreno reflexivo e imaginativo a través de la sinécdoque, como creación poético-personal a partir de un fenómeno perceptivo.
Una acción progresiva donde los sentidos se educan para que el espectador reconstruya ulteriormente cada obra desde la imaginación fundamentada en sus propios recuerdos y experiencias personales. Un juego de posibilidades sin límite ni norma, de nuevas lecturas que va mucho más allá de la simple experiencia estética, en donde la materia no es más que la forma del vacío donde el propio “vacío” es la forma reafirmada, pues el espectador se convierte en participante activo, un nuevo creador, que carga de nuevo significado al objeto-cuerpo, quedando conectado o vinculado de manera inherente o intrínseca con sus propias reglas sociales, morales y culturales, pero, en este caso, infinito en posibilidades de disfrute de recreación; que si algo nos muestran, lo es que toda identidad y singularidad se caracteriza precisamente por ser una opción construida, infinita, y en esencia, un juego de diversidades, de homogeneidades y heterogeneidades que solo se entiende en su plenitud cuando se independiza de toda referencia.
Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete
Artista plástico y visual, profesor e investigador de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España). Es Doctor en Bellas Artes por la UMH, Responsable del Área de Conocimiento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, miembro del Centro de Investigación en Arte (CíA) y miembro del grupo de investigación FIDEX (Figuras del exceso y políticas del cuerpo), en donde se sitúa su investigación y creación artística tanto teórica como práctica desde el 2010.
Sus líneas de investigación están dedicadas a las interrelaciones entre materia, proceso, técnica y concepto en la reproducción tridimensional a partir del moldeado y vaciado artístico; el binomio escultórico positivo/negativo centrado en el cuerpo, sexo y sexualidad; y el cuerpo confeccionado en búsqueda de identidades abiertas y/o cerradas.
Comisaria / Curadora:
Tatiana Sentamans Gómez
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