Descripción de la Exposición
“Ven más dos ojos que cuatro. Cuando el sol sale, no sale para todos. Tanto tienes, tanto da. Año nuevo, vida igual. Ayer pastor y hoy pastor. En Navidad, oveja sin corral. A caballo, que hace subida ".
(Del artículo de David Ymbernon "No lo hagas hoy si lo puedes dejar para mañana)
Estas frases bien podrían ser la introducción a las obras de David Ymbernon que se expondrán en el quadern robat bajo el título genérico de "Latung La La, poemas y epopeyas". Todas realizadas durante los últimos dos años, ilustran una nueva entrega de los episodios de vida de Latung La La, protagonista de todas las obras plásticas, poéticas o escénicas de David Ymbernon. Latung La La, un personaje del que todos hablan pero que nadie ha visto nunca, siempre esta presente en esencia y da sentido al imaginario y al argumentario ymbernoniano. Cada exposición es un capítulo en el que a los elementos anteriores se añaden otros nuevos que se convierten co-protagonistas de los escenarios en los que transcurren los acontecimientos. Si en la exposición anterior, "El cuaderno de Latung La-La", las obras encontraban su traslación poética, su cuarta dimensión, en los poemas del libro "Carbassa emergent (Llum de bengala); en "Latung La La, poemas y epopeyas" las obras describen nuevos mundos poéticos por los que tenemos que hacer transcurrir nuestra imaginación. Aparecen iconografías nuevas, como las mujeres equilibristas, protagonistas del "cuadro más largo que ha pintado nunca", según palabras del propio Ymbernon y que parecen apariciones de un pasado que se hace presente. Porqué las obras de David Ymbernon trastocan las dimensiones temporales y espaciales. Globos ligeros que transportan por el cielo objetos pesados y paisajes que hacen que los espectadores se conviertan en gigantes, como Goliat, y que sean vencidos por los significados poéticos de las obras: "En el cielo maravilla el asno de purpurina, el castillo de fuegos terco, el niño herido que se alza y va hacia Goliat, y las estrellas errantes que izan encantos ". Dando una mano a la poesía y la otra a la épica, Ymbernon crea una narrativa que consiste en una descripción minuciosa de las acciones trascendentales que pasan alrededor de su héroe Latung La La, y que nos hacen ver cuáles son las sus virtudes y cuál es su grandeza: "A partir de la masía que sea sólo poesía, ni pizca del resto. Si tenemos que morir que sea con la música de la vida. Si hemos de vivir, que sea tan sólo por la poesía ".
La trayectoria de David Ymbernon (Igualada, 1972), es muy extensa. Desde 1988, su obra se ha podido ver en numerosas galerías e instituciones. Destacamos sus actividades más recientes: "Latung La La y los 16 comensales", obra de cocina escénica y poesía culinaria en colaboración con el chef Jordi Gavaldà y el músico Xavi Losas, "El inventario de Latung La La", en Can Manyé, Alella, 2019, el espectáculo “La odisea de Latung La La " , dentro del ciclo teatral "El més petit de tots", Sabadell y Barcelona 2019, y las representaciones para-teatrales "Los domicilios de Latung-La La", iniciadas en 2012 con una gira por varias ciudades europeas, con continuidad este 2020 con sesiones programadas en el Piso-Fundación Ymbernon- Augé de Barcelona.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España