Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la exposición Illusion-Disillusion, un proyecto de David Maroto (Valdepeñas, 1976) para el programa Praxis (Sala Norte). El artista crea en esta ocasión una especie de sala de juegos, un conjunto de obras-juegos que necesitan de la participación del espectador para ser activadas y que al mismo tiempo están interrelacionadas. Juegos tradicionales con las reglas cambiadas y otros ideados por el propio artista que ponen a los jugadores ante situaciones en ocasiones aparentemente absurdas y en ocasiones contradictorias, como la necesidad de empatizar con el adversario para poder vencerlo. Illusion-Disillusion está comisariada por Blanca de la Torre y es una producción de ARTIUM. David Maroto despliega su práctica artística en el cruce entre la literatura y las artes visuales, por un lado, y en la intersección entre el juego como método artístico y el psicoanálisis. El título del proyecto que presenta en ARTIUM se deriva, por un lado, de lo que Maroto denomina el Primer Círculo de su práctica artística, cuyo elemento central es una novela, Illusion. Esta novela a su vez procede de la conjunción de piezas narrativas en forma de obras sonoras y videograficas, y secuencias impresas que han sido progresivamente despojadas de sus componentes sonoros y visuales para dejarlas en puras formas textuales. Este 'proyecto artístico en forma de novela', como lo denomina el propio David Maroto, es uno de los elementos centrales de la exposición. Pero la muestra está integrada sobre todo por obras que pertenecen a su Segundo Círculo creativo. Con ellas, David Maroto crea en el espacio Praxis una suerte de sala de juegos en la que la participación del espectador es necesaria para activar las obras-juegos y establecer relaciones entre ellas. Disillusion es, dentro de este círculo, la pieza que articula al resto: un juego de estrategia para dos jugadores ideado por el artista en el que paradójicamente 'jugar para ganar solo conduce a la propia derrota. Por otro lado, jugar para perder probablemente conducirá al mismo resultado'. Maroto ha presentado Disillusion en espacios y festivales como el Museo de Arte Contemporáneo SMAK de Gante, el EFA Project Space de Nueva York, el Tina B Festival de Praga, el W139 de Ámsterdam o el O3ONE de Belgrado. Alrededor de este elemento central David Maroto agrega otros juegos, algunos de su propia creación y otros derivados de juegos tradicionales. Como Disillusion, Empatía es un juego para dos personas en la que la capacidad de percepción de la psicología propia y la del contrario es importante. En este caso, el ganador será el que tenga mayor capacidad de ponerse en la piel del otro. La concepción de las reglas del juego refleja aquellas que rigen asimismo la existencia cotidiana. En otras piezas, el artista expone al jugador al azar y a su vez al desconcierto. En Bingo#6, la apariencia ordinaria del juego se desvanece cuando el espectador comprueba que prácticamente todas las bolas llevan el mismo número. En la vídeo-instalación Mensaje en una botella sólo el azar permitirá que el espectador capte la fugaz imagen principal, apenas un fotograma, en un vídeo de cuatro horas de duración. Maroto, por tanto, utiliza el juego para poner en cuestión partes de la realidad que se dan por sentadas, empleando en esta reflexión elementos tomados del psicoanálisis. Dos tipos de puzzles se adentran en este territorio y completan el proyecto de David Maroto en Praxis. Por un lado, un Tangram gigante en el que el jugador puede componer con sólo siete piezas infinidad de figuras, si bien cada una de ellas plantea un problema que resolver. Por otro lado Puzzle The Lovers es un puzzle occidental al uso, es decir con una única solución posible, si bien David Maroto induce en el jugador la sensación de la frustración ante la imposibilidad de resolverlo. El programa Praxis de ARTIUM se inició en enero de 2010, con el propósito de ser paralelo y complementario a la programación de exposiciones. Praxis surge como un laboratorio de experimentación y sus rasgos tienen que ver con la acción directa y el hábito del 'Do It Yourself' o 'Hágalo usted mismo'. Dentro de Praxis tienen cabida una serie heterogénea de proyectos cuyo común denominador es una actitud inspirada en el espíritu autogestionario del movimiento punk de los años 70.
Exposición incluida en el programa Praxis. El artista convierte el espacio expositivo en una suerte de sala de juegos en la que la participación del espectador es necesaria para activar las obras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España