Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- David Jiménez (Alcalá de Gudaira, Sevilla, 1970), bajo el título de 'Mundos' propone una serie de fotografías donde, según palabras de Alejandro Castellote, la deliberada ambigüedad de sus imágenes minimalistas es también una declaración de principios. Las suyas son fotografías sin interés aparente, que parecen disfrutar de un código de complicidad que se transmite al espectador sólo al cabo de un largo periodo de observación. Fotografías que se esconden tras lapsos visuales y que adquieren propiedades hipnóticas al menor descuido. Fotografías que no suministran evidencia alguna pero cuya capacidad de evocación recubre lo cotidiano de un aura poética. Hay en su trabajo una mirada persistente hacia la periferia de nuestra atención, una mirada extasiada que descubre elementos fascinantes en los escenarios más banales. Sus imágenes emergen en voz baja del silencio. Tomadas una a una pueden parecer fruto del azar, pero el conjunto de su obra muestra una sintaxis privada, coherente y reconocible. No hay mención al tiempo, pero su ausencia convierte las escenas que fotografía en mutaciones visibles de los recuerdos. Recuerdos de instantes, de experiencias vividas o fantaseadas, representadas a través de elipsis. El proceso de elaboración de sus imágenes es el resultado de un profundo conocimiento de la naturaleza del lenguaje fotográfico. Su personal estética sublima una buena parte de la evolución que ha experimentado la fotografía en los últimos 30 años; incorpora el hermetismo formal de las polariods de Robert Frank y la poesía post beat de Bernard Plossu con ecos al mejor Ralph Gibson de los años setenta. Se ha desprendido de la vocación descriptiva de la Fotografía para ilustrar sin grandilocuencias los estratos más interiores del ser humano. Sus fotografías son un sutil ejercicio de introspección constante, fluido y desdramatizado, en abierta sintonía con el carácter ingobernable de los sentimientos. David jiménez se sirve de un medio tan tautológico como la Fotografía para realizar un bucle semántico y ponerla al servicio de la representación de lo intangible. La fragilidad de los mensajes que contienen sus imágenes en realidad es la estructura invisible desde la que construye otros universos. Porque al final todas sus fotografías hablan de él, le describen metafóricamente y, paralelamente, nos permiten recuperar esos fragmentos de nuestros propios recuerdos que la jerarquía de la memoria ha desplazado a un lugar apartado de nuestra conciencia y de nuestras descripciones. Ese límite físico que ha permanecido inmóvil hasta hace pocos años, desde donde alcanzan mis recuerdos y mi conocimiento, es el mismo que trata José Guerrero en sus fotografías. Los límites concretos de su ciudad son los mismos en los que yo me apoyo, puesto que los dos participamos del mismo espacio y casi del mismo tiempo. A todos nos ha sorprendido este imparable y demoledor proceso que hemos visto evolucionar y expandirse hasta mas allá de lo que hubiéramos podido imaginar. Sus fotografías son el aquí y el ahora, son un corte transversal y concreto en un tiempo dado, en un espacio tan amplio que podría ser el reflejo en gran medida de un país, unido en sus formas, sus intereses y su cultura. Por supuesto que este es un trabajo en el que se aprecia ?imagen con mensaje?, donde el mundo interior y los recuerdos de su autor son el origen de esta búsqueda y, quizás también, de las posibles lecturas del complejo universo de los límites aquí representados. El límite visible, el único del que en principio puede participar la fotografía, le sirve a José Guerrero para hacer un amplio planteamiento sobre los otros límites. De este modo el fotógrafo opera de manera inversa al escritor para llegar en muchos casos a igual término, mientras éste construye conceptos e imágenes literarias con palabras, el fotógrafo esculpe con luz esos mismos conceptos que se dirigen al intelecto, mientras su forma visual susurra a las emociones, creando en esencia un discurso, literario.Fue Kuleshov, aunque en otro ámbito, también fotográfico, y en otro tiempo, el que descubriera el gran poder de las connotaciones que puede provocar una sencilla secuencia, creando así un discurso visual de claro carácter narrativo y dirigido fundamentalmente a nuestras emociones. Y es desde esta narratividad desde la que José Guerrero participa, consciente de la gran influencia que la secuencia visual tiene sobre los potenciales lectores y, actores últimos. Mientras las fronteras de los distintos países se han terminado de dibujar durante el aun reciente siglo XX, las ciudades han ido ampliándose generalmente sobre espacios que todos recordamos aún como yermos, y donde el límite campo-ciudad, rural-urbano era fácilmente reconocible hace no muchos años. Ese espacio de nuestra memoria, y en gran parte de nuestra infancia, ha desaparecido ya. Hasta en ese extremo nuestras vidas y nuestras ciudades se van semejando a otros modelos de ciudades, uniformadas y normalizadas según la ideología especulativa del momento.
Del 26 de febrero al 30 de abril de 2010, Galería pazYcomedias exhibirá en dos muestras individuales la obra más reciente de los artistas David Jiménez y José Guerrero.
Con el título 'Thames', José Guerrero (Granada, 1979) nos formula/se formula una pregunta, ¿cuales son los límites reales de una ciudad?, de nuestras ciudades, ¿y cuales fueron en el pasado?. José Muñoz responde a estas cuestiones: Los límites físicos que encontramos en los extrarradios sólo aparentan serlo, ya que una amplia historia nos devuelve el recuerdo de otros límites enterrados bajo nuestras ciudades, y cada vez que es necesario excavar en ellas, su mapa continua reconfigurándose. Es aquí y ahora cuando comprobamos que en la actualidad no existe espacio ni mente que no haya sido urbanizado, ni espacio natural que no haya sido construido (de algún modo), como en aquel mapa mque confeccionaron los geógrafos de Borges, a escala real, para vanagloria de su rey.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España