Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta serie podría definirse como fotografía de paisaje ya que el sujeto formal de las imágenes son vistas, urbanas o campestres, donde la figura humana aparece pero lo hace de un modo que acompaña y ofrece información adicional sobre el sujeto central de la serie: el lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA, el verdadero elemento común a todas las imágenes. Porque en realidad son fotografías que denuncian un estado mental que hace que la población se haya vuelto ciega ante la multiplicación de este lazo rojo en el paisaje de Sudáfrica. Podríamos decir, como Walter Benjamín hablando de las fotografías de calles desiertas de París tomada por Eugene Atget, que son escenas de crímenes, fotografías tomadas para la búsqueda de pruebas. En este caso una de las personas implicadas en esta cadena de muertes tiene nombre y apellidos: Thabo Mbeki, el antiguo Presidente de la República de Sudáfrica, uno de los responsables de que su país se haya convertido en el campeón africano (y por consecuencia mundial) de casos de SIDA entre su población, a raíz de su política de negación de los hechos científicos relativos a los modos de propagación de la enfermedad. Las fotografías tienen las cualidades que se reconoce a los retratos de David Goldblatt: una confrontación directa con el sujeto, sin usar nunca ángulos originales o efectos ópticos. Los resultados son imágenes directas y honestas. De la misma manera, los paisajes retratados son anónimos y banales, a la semejanza de esas fotografías en blanco y negro de loa años 60 y 70 que el artista retrató en varios de sus libros y series, donde la humanidad nunca es espectacular, dramática o grandiosa ya que lo que define la visión de David Goldblatt es su empatía con el sujeto, y como lo define él mismo '...me siento completamente implicado en lo que veo, intento capturar y poseer con la cámara el monótono fluir de la existencia cotidiana'. Este enfoque frontal y su voluntaria pobreza de recursos líricos nos remite a la obra de Walker Evans uno de los artistas más influyentes en su trayectoria, en especial el libro Let Us Now Praise Famous Men que asimismo le enseñó la posible unión y colaboración entre palabra e imagen que daría lugar a su colaboración con la Premio Nobel Nadine Gordimer en el libro On The Mines, 1973. Desde que el 15 de septiembre de 1963 David Goldblatt se hiciera fotógrafo profesional, su obra no ha dejado de girar alrededor de los conceptos de pertenencia e identidad y de amor por lo cotidiano, incluso en esa situación tan tensa y violenta como ha sido el Apartheid. Goldblatt ha logrado a lo largo de casi medio siglo desarrollar una línea personal de hacer imágenes sin caer ni en la propaganda ni en la renuncia a sus ideales de humanismo, heredados de su tradición familiar (Goldblatt es anglo-parlante y judío, una suma de rasgos minoritarios en un país entonces obsesionado por la pureza racial y la exclusión del 'otro'). Entre la extensa obra de David Goldblatt, caben destacar las siguientes series (que dieron lugar a publicaciones): In Boksburg (pub. 1982), The transported of KwaNdebele: A South African Odissey (publ. 1989), South Africa: The Structure of Things Then (publ. 1998), Intersections (pub. 2005), Some Afrikaners revisited (publ. 2007) y Intersections Intersected (pub. 2008). Este año su obra se podrá ver en el New Museum de Nueva York y el Malmö Konsthall (Suecia) así como en la exposición colectiva Años 70. Fotografía y vida cotidiana, comisariada por Sérgio Mah, que se presentará en Madrid dentro del Festival de Fotografía PhotoEspaña2009. En el 2008, el Museu Serralves de Oporto (Portugal) expuso Intersections Intersected (catálogo). En España tuvo una retrospectiva en el MACBA de Barcelona en el 2001 (David Goldblatt: Fifty One Years, catálogo). Ha participado en Documenta 11 (2001) y 12 (2007). Sus fotografías se encuentran en los fondos de la Bibliothèque Nationale (París), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Victoria and Albert Museum (Londres) y el MACBA, entre otras muchas otras instituciones y colecciones privadas.
La muestra, compuesta por fotografías a color de mediano formato, consta de una cuidada selección de imágenes que permiten dar a entender la importancia de este proyecto dentro de la trayectoria del fotógrafo cuya obra es un referente tanto en su país como internacionalmente.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España