Inicio » Agenda de Arte

"Dato Primitivo 5. Pinacoteca" de Montserrat Soto

Exposición / Sala Robayera / Antiguas Escuelas de Cudón. Barrio El Castro, 36 / Miengo, Cantabria, España
Ver mapa


Cuándo:
29 ago de 2020 - 04 oct de 2020

Inauguración:
29 ago de 2020 / 20:00

Horario:
Martes a sábados de 19 a 21 horas. Domingos de 12 a 14 horas

Comisariada por:
Marta Mantecón

Organizada por:
Sala Robayera

Artistas participantes:
Montserrat Soto

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
salarobayera@aytomiengo.org
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Cantabria 

       


Descripción de la Exposición

Montserrat Soto presenta en la Sala Robayera una reflexión sobre la censura a través de los libros en el arte. Las fotografías de Montserrat Soto (Barcelona, 1961) protagonizan una nueva cita expositiva en la Sala Robayera de Cudón, organizada por el Ayuntamiento de Miengo con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. “Dato Primitivo 5. Pinacoteca” es el título de esta primera comparecencia individual en Cantabria de la artista reconocida con el Premio Nacional de Fotografía el pasado 2019. La muestra reúne una selección de fotografías de obras emblemáticas de la Historia del Arte con un denominador común: todas ellas contienen iconografía relacionada con el libro y su representación. El objetivo es mostrar cómo la creación y el pensamiento han estado permanentemente controlados por el poder religioso, político y económico, quizá porque los libros y las imágenes constituyen el legado cultural con el que construimos nuestra memoria. Cada composición contiene un repertorio de imágenes, en su mayoría de temática religiosa, realizadas entre los siglos XII y XX por maestros anónimos o autores como Alberto Durero, Jaume Huguet, Juan de Juanes, Pedro Berruguete, Diego de Siloé, El Greco, Francisco de Zurbarán, Jan Massys o Pieter van Aelst, dispuestas siguiendo el formato de una pinacoteca clásica. La artista incorpora asimismo fragmentos de sus propias obras, algunas de las cuales pertenecen a esta misma serie, en una suerte de “mise en abyme” que remite al discurso metapictórico del cuadro dentro del cuadro. En algunas piezas incluye fragmentos de prensa con noticias como la quema de libros de Hitler en 1933 o el primer número de la revista Charlie Hebdo después del atentado de 2015, así como imágenes que muestran desde un quipu de tipo silábico, como los que destruyeron los conquistadores españoles tras su llegada al continente americano, a una estatua de Bamiyán (Afganistán), antes y después de la acción de los talibanes, junto a artículos de la Constitución Española o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libertad de expresión. Completan la exposición una serie de textos con fragmentos del “Índice de Libros Prohibidos” de Sotomayor (1640), una carta del Inquisidor General a la Secretaría de Gracia y Justicia (1777), “Camino de la Perfección” de Teresa de Jesús, “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes o “Imagen y Culto” de Hans Belting. Durante más de diez años, la fotógrafa ha recorrido diferentes museos, archivos y colecciones –del Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo del Greco al Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Idlib de Aleppo (Siria), entre otros–, para rastrear la historia del libro desde la perspectiva del arte, proporcionándonos una reflexión sobre la censura y la autocensura donde la parte no visible es tan importante como aquello que las imágenes muestran; una memoria sustraída, borrada o prohibida durante siglos y, particularmente, desde la aparición de la imprenta. Montserrat Soto ha investigado las leyes o los códigos que impedían que las obras de arte mostrasen abiertamente determinados contenidos, de ahí el predominio de los llamados libros simulados o figurados, sobre todo entre la Edad Media y la Ilustración. Más allá de sus valores plásticos y estéticos, estas obras de arte son el efecto de unos mecanismos de control que vetaban el acceso al conocimiento para adoctrinar a la población. La Inquisición, por ejemplo, llegó a publicar listados de libros prohibidos con castigos que iban desde la excomunión a la condena por herejía, vigilando en todo momento qué textos e imágenes se podían difundir con tal de evitar la propagación de doctrinas que no comulgasen con sus dogmas y, supuestamente, velar por la “salud espiritual” del pueblo. La artista pone de manifiesto cómo el férreo control que el poder ha ejercido sobre la producción intelectual a lo largo del tiempo ha llegado hasta hoy, dado que los mecanismos de censura del pasado perviven en la actualidad en las redes sociales; de ahí que incorpore en las obras alguna alusión a las formas de archivar propias de las nuevas tecnologías. Tanto el archivo como la construcción de la memoria siempre han estado muy presentes en el trabajo de la fotógrafa. En este proyecto confluyen sus dos grandes líneas de investigación: los espacios del arte y el paisaje a través del viaje, interrogándose –e interrogándonos–, tal como apunta Alicia Murría en el texto que acompaña el catálogo de la exposición, sobre cómo hemos almacenado el conocimiento del pasado y cómo las nuevas tecnologías influyen sobre lo que se decide conservar o silenciar. Se trata de reflexionar, en última instancia, sobre los mecanismos de control que rigen nuestra sociedad y en los que apenas reparamos. La exposición constituye la primera muestra monográfica de la artista en Cantabria, si bien su obra ha formado parte de proyectos colectivos como “Cultura, pobreza y megalópolis: el arte contemporáneo y la lucha” en Villa Iris, “Itinerarios 2001-2002” en la Fundación Marcelino Botín o “Bruma, luz, concepto y sentimiento” en el Palacete del Embarcadero de Santander. Montserrat Soto se suma así a la nómina de artistas reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía que han pasado por la Sala Robayera, como Alberto García Alix o Chema Madoz, o a la extensa relación de creadores reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el caso de Albert Ràfols-Casamada, Martín Chirino, Joan Hernández Pijuán, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Darío Villalba, Juan Genovés, Juan Barjola, Miquel Navarro, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg, Adolfo Shlosser, Eva Lootz, Miguel Ángel Campano, Juan Muñoz, Juan Uslé, Alfredo Alcaín, Jaume Plensa, Carmen Calvo, Jordi Teixidor o Ángel Bados.


Imágenes de la Exposición
Montserrat Soto. Dato Primitivo 5 — Cortesía de la Sala Robayera

Entrada actualizada el el 15 nov de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 29 ago de 2020 - 04 oct de 2020 / Sala Robayera / Miengo, Cantabria, España

Dato primitivo 5. Pinacoteca

Exposición. 29 ago de 2020 - 04 oct de 2020 / Sala Robayera / Miengo, Cantabria, España

Dato primitivo 4_ 1781: Caso Goya

Exposición. 29 ago de 2020 - 04 oct de 2020 / Sala Robayera / Miengo, Cantabria, España

Dato primitivo 4. 1781: Caso Goya

Ver los 4 eventos relacionados

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España