Descripción de la Exposición
Ventajas y desventajas de la Historia para la vida está en el seguimiento de la exposición Todo el Patrimonio es Poesía, cerrando el ciclo que el Foro Eugénio de Almeida dedicó a los 30 años de la clasificación de Évora como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Esta exposición propone un ensayo sobre nuestra relación con la Historia utilizando obras de las instituciones culturales de Évora, y cruzándolas con obras de arte contemporánea. Partiendo de un texto del filósofo Friedrich Nietzsche, el comisario Paulo Pires do Vale nos invita a mirar la Historia como la Gran Maestra de la Humanidad, centrándose en la necesidad de conservarla, en la inmensidad de sus fragmentos y en el sentimiento de pérdida y ausencia a que da lugar. Sugiere, igualmente, una reflexión sobre el instante, sobre la importancia del olvido y del renacimiento, pero también sobre el papel activo del espectador del presente.
Obras de instituciones locales, muchas nunca antes exhibidas, fueron seleccionadas para representar el patrimonio de la ciudad. La exposición es una colaboración con la Biblioteca Pública de Évora, el Museo de Évora, el Archivo Fotográfico Municipal de Évora, el Museo del Reloj, y el Museo de Artesanía y Diseño.
Las obras históricas se cruzan con las contemporáneas, algunas de las cuales son presentadas por primera vez en una exposición, como las fotografías de João Cutileiro, echas en los años 60 para ilustrar la primera edición de su libro Ricos e Pobres no Alentejo.
Digna de mención, la instalación Entrevidas, de Anna Maria Maiolino, una de las artistas más importantes del arte contemporáneo brasileño, así como la instalación de sonido One Million Years del artista japonés On Kawara, ambos exhibidos por primera vez en Portugal.
La exposición incluye también obras como Ambiente (Sala de Jantar), de Ana Vieira, la primera de una serie de tres instalaciones Ambientes producidas por la artista entre 1971 y 1972; la escultura Nossa Senhora do Ó, de João Cutileiro; una instalación de José Pedro Croft; una instalación de libros comidos por la traza, de Carla Filipe, relojes varios del Museo del Reloj, y la pintura Natureza Morta com Cardo e Marmelo e Laranja, de Josefa de Óbidos, cedida por el Museo de Évora.
La exposición continúa en otro espacio de la Fundación Eugénio de Almeida, la Ermida de San Miguel, en el Páteo de San Miguel, con las obras de Rui Chafes y Teresa Carepo.
Actualidad, 13 oct de 2016
#loquehayquever en Portugal: el nuevo MAAT, entre lo más destacado de la apertura de temporada
Por Paula Alonso Poza
El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología - MAAT abrió sus puertas el 5 de octubre con un proyecto de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster como exposición inaugural.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España