Descripción de la Exposición
A lo largo de las décadas, Gruber ha indagado en torno al concepto del refugio desde el arte, como idea de reflexión constante, entendiendo que un entorno físico, conceptual y natural, otorga protección, apoyo y resguardo para la vida que crece y se transforma.
Con el afán de revivir un diálogo artístico que fue sutil y memorable, Gerda Gruber responde con Das Nest a la invitación a realizar un proyecto en el Museo Experimental el Eco, esculpiendo con tejidos efímeros -al aire-, para concebir una intervención in-situ.
Para realizar esta propuesta, la artista reconoce la capacidad receptora de la obra de Goeritz como escultura habitable. Al aproximarse de manera intuitiva a la estructura de El Eco, Gruber opta por llevar a cabo un refugio temporal al interior del recinto.
Para el patio de El Eco, se enfoca en lo invisible que está ahí: la escultura de relaciones toma forma en un trazo al aire como sugerente dibujo en homenaje a Goeritz, creando un delineado a la intemperie que remite a la presencia de la escultura en hierro esmaltado La serpiente de 1953 que originalmente habitara ahí.
Como parte de la exposición, se presenta un documental de 18 minutos de duración de Juz Escalante titulado Puño, palma pulso. Gerda Gruber de 2023, así como dibujos, fotografías, anotaciones a partir de bitácoras y esculturas de la serie Nido, 2022, para acercar al público al proceso de observación, investigación y creación de la artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España