Descripción de la Exposición
Existe una cantidad significativa de masa en una galaxia que no es visible. Este componente invisible se conoce como Dark Matter / Materia Oscura; su existencia fue postulada por Fritz Zwicky en la década de 1930 con base a las observaciones del cúmulo de Coma -que es un gran cúmulo de galaxias que contiene más de 1.000 galaxias identificadas.
Esta exhibición intenta aproximar a los espectadores a las especulaciones que han suscitado estos argumentos al interior de la comunidad científica. Por lo tanto la incertidumbre es uno de los territorios al que se han aproximado tales estudios, que mediante patrones físicos que combinan métodos analíticos y numéricos, intentan medir la geometría del universo. Para este fin los cosmólogos utilizan lo que se conoce como Standard Candles / candelas estándar y Standard Rulers / reglas estándar. Esta terminología y el efecto de ingresar a un área desconocida, ha estimulado el grupo de artistas que hacen parte de este proyecto artístico:
Ivonne Villamil
Giovanni Randazzo
Juliana Duran
Frey Español
Héctor Cataño
Las obras expuestas en Dark Matter en su mayoría experimentan con materiales y formatos de instrumentalización visual. Las obras no intentan ser una ilustración literal de las teorías astrofísicas, mas bien permiten jugar con la divagación, la fluctuación y la afinidad por lo desconocido.
Simulaciones recientes (N-Body Simulations) han revelado una gran cantidad de información acerca de los halos de materia oscura, pero los resultados son aun en gran medida empíricos.
El universo se compone de un material que empuja las fuerzas de gravedad para acelerar la expansión. El material que es fuente de esta expansión es llamado Dark Energy / Energía Oscura; los científicos que hicieron las observaciones que condujeron al descubrimiento de la energía oscura, han sido galardonados con el Premio Nobel 2011.
Los modelos más simples para medir la energía oscura asumen que no se agrupa. En otras palabras, la gravedad no produce acumulaciones de energía oscura. La materia oscura, por otro lado, puede apiñarse. Por lo tanto, así como el universo evoluciona la energía oscura se mantiene homogénea, mientras que la materia oscura se vuelve más concentrada que la gravedad que tira de la materia. Estas grandes concentraciones de materia oscura es de donde las galaxias eventualmente se forman.
Curaduría:
John Angel Rodriguez
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España