Descripción de la Exposición Tras sus últimas colaboraciones con la Galería de Arte Fernando Silió en 2001 y 2003, en su nueva cita con la galería Darío Urzay mostrará parte de su trabajo más reciente, en el que continúa su labor de investigación sobre los límites entre fotografía y pintura, la imagen digital y la representación de ésta a través de los nuevos medios tecnológicos. Desde hace años la obra de Darío Urzay siempre ha tenido algo de atlas topográfico. Sus descripciones hiperdetalladas de superficies texturizadas, podían redirigir al que mira, desde una abstracción de imágenes matéricas, hacia espacios ocultos que podían insinuar fluidos biológicos o mundos microorgánicos. Imágenes asociadas por el espectador, mediante ese almacén del inconsciente colectivo proveniente de la divulgación científica. Los nuevos trabajos de Darío Urzay se siguen enmarcando en las relaciones de los procedimientos constructivos de la fotografía y las prácticas materiales de la pintura, pero ahora en relación con los limites de un preciso lugar. Explorando los límites del territorio de la pintura, la geografía sirve como metáfora para recrear una «topografía sensible», espacio al que están asociadas las experiencias del ser humano. Darío Urzay atrapa con su pintura un lugar especifico mas que un preciso instante. Construye a través de las presentaciones topográficas, un territorio exacto y concreto. Lo inicia desde el momento que busca imágenes durante un vuelo real, en una captura de una milésima de segundo y en la que la lente se esta moviendo a decenas de kilómetros por hora. La vista, mas que de un paisaje es de un pasaje rápido. Mas que de un punto es del fragmento de una línea. Comienza a expandir el tiempo al prolongarlo en un vuelo digital, en el que entre otras cosas, ortorectifica las imágenes. Continúa una transformación material en el suelo del estudio y concluye al elevar una imagen desde el suelo a la pared: materializando en el aire lo que en la distancia era del aire, produciendo una determinada posibilidad de lo visible. En la obra de Darío Urzay la fotografía se sirve de la pintura y la pintura de la fotografía. Ambos procedimientos se reúnen en acertada conciliación. Desde sus inicios Darío Urzay ha experimentado con las posibilidades que le brindan los medios digitales tales como vídeo, impresiones, software y fotografía, aplicando pintura sobre las imágenes digitales y trabajando sus acabados con resinas, lo que da lugar a una obra estética y conceptualmente coherente. En su génesis coexiste una hibridación de procesos y conceptos, técnicas y procedimientos plásticos para una pintura expandida en sus análisis de significado y recepción.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España